18 provincias, en riesgo hasta el viernes por tormentas, lluvias, calor y 'meteotsunamis'

eltiempohoy.es / Europa Press 19/07/2018 13:57

En concreto, las provincias con alerta por calor son Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Lleida, Mallorca y Murcia, mientras que los avisos por tormentas afectan a Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

En esta jornada se esperan lluvias y chubascos en Galicia y Asturias por la mañana, que se irán extendiendo de oeste a este por el área cantábrica, hasta alcanzar al País Vasco y el norte de Navarra en la segunda mitad del día.

*Imagen: avisos activados este jueves por tormentas y temperaturas máximas / Aemet

Además, pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas. Es probable que las lluvias sean localmente fuertes en puntos de la Cantábrica occidental. En el norte del sistema Ibérico también existe probabilidad de chubascos por la tarde, y de forma más débil, dispersa y ocasional, producirse en otras zonas del tercio norte peninsular.

En el resto de la Península y en Baleares continuará predominando el tiempo estable, con cielos despejados, salvo intervalos de nubosidad de evolución en el resto del tercio norte y nubes bajas matinales.

Viernes y sábado de más tormentas

Esta situación también se alargará el viernes, cuando se espera que al menos de nuevo 18 provincias estén en aviso por tormentas, calor y ‘meteotsunamis’. Se espera que el viernes además vengan más lluvias que el día anterior, razón por la cual también hay numerosas provincias en aviso por acumulaciones de hasta 20 l/m(2).

En concreto, las afectadas por las tormentas y lluvias serán Teruel, todo Castilla y León, todo Cataluña, Castellón y La Rioja.

Mientras, persisten los avisos por calor en Málaga, donde el viernes esperan superar los 38ºC. Finalmente, en Menorca están en riesgo por ‘meteotsunamis’ o rissagas, un fenómeno bastante habitual por estas fechas consistente en grandes variaciones del nivel del mar en poco tiempo, y que dan lugar a inundaciones en zonas costeras y destrozos del mobiliario urbano.

*Imagen: avisos activados este viernes por tormentas, lluvias, calor y 'meteotsunamis' / Aemet

Respecto al sábado, aún es pronto para dar una lista definitiva de las provincias que estarán en riesgo por fenómenos extremos. De momento, la Aemet ha activado los avisos en Barcelona, Girona y Lerida por lluvias y tormentas, mientras que persistirá el riesgo por ‘meteotsunamis’ en Menorca. Y no se descarta que en las próximas horas más provincias se unan a la lista.

*Imagen: avisos activados este viernes por tormentas, lluvias y 'meteotsunamis' / Aemet