Predicción especial Navidad: el tiempo hasta el 31 de diciembre, por días

eltiempohoy.es 24/12/2018 15:08

Lunes 24 a miércoles 26: las nieblas serán las protagonistas

Entre el lunes y el miércoles disfrutaremos, en general, de un tiempo estable. La razón es el potente anticiclón, que desde la semana ha estado dando mucho de qué hablar. Los efectos serán dos, muy diferenciados: por un lado, en las zonas donde no hay nieblas ni brumas tendremos "cielos despejados o con nubes altas, vientos flojos, y temperaturas altas para la época del año". Por otro, en los valles cercanos a cuencas y ríos importantes se formarán nieblas extensas y nubosidad baja, el fenómeno, según la Aemet "más adverso" de los próximos días.

*Imagen: anomalía de temperaturas prevista para el martes, 25 de diciembre / crballesteros

Mientras tanto, en las islas Canarias la posición de este anticiclón de las Azores provocará viento del sureste con rachas fuertes, "propiciando un aumento de las temperaturas y la formación de calima". No obstante, a partir del martes se espera el paso de un pequeño frente atlántico que puede 'barrer' todo este polvo en suspensión con algunas lluvias. Y para rematar, durante el miércoles 26 "es probable que se corte el flujo del sureste con aparición de los vientos alisios, haciendo desaparecer la calima y refrescando las temperaturas".

Jueves 27 a sábado 29: vuelven (un poco) las lluvias

La cosa es posible que empieza a cambiar un poco a partir del jueves 27 de diciembre, sobre todo primero en el área de Galicia y, durante el viernes, al resto del extremo norte peninsular. Entrarán una serie de pequeños frentes, originarios de borrascas que se desvían a otras latitudes, y que aquí nos tocarán ya muy desgastados pero cargados de algunas lluvias.

Según la Aemet, "el sábado la opción más probable prevé un nuevo frente poco activo procedente del norte y que afectaría únicamente al área Cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental”. No empieces a hiperventilar: en el resto de la Península y Baleares seguirá predominando la atmósfera estable, con nieblas en áreas del interior.

Donde sí notaremos este cambio de escenario es en las temperaturas, que "tenderán a bajar de forma generalizada".

Mientras tanto, en Canarias lo más probable es que predominen los vientos alisios con atmósfera estable.

Domingo 30 y lunes 31: ojo si estás en el Mediterráneo

Entre el domingo y el lunes tendrá una situación interesante y nueva: se prevé que el anticiclón se desplace un poco hacia el sur de las islas Británicas, lo que propiciará un viento del noreste sobre la Península y Baleares: "Como consecuencia, es probable que estos días bajen las temperaturas de forma generalizada, sobre todo las mínimas, y se produzcan lluvias en Baleares y litorales del cuadrante sureste peninsular, área del Estrecho y Melilla".

Esta predicción coincide con los mapas que el trabajador de la Aemet, Cesar Rodríguez Ballesteros, ha colgado en su web con datos extraídos de la agencia meteorológica. Las regiones en las que la probabilidad de precipitación es mayor corresponden a Murcia, Almería y el resto de la mitad oriental de Andalucía, y Baleares.

*Imagen: probabilidad de precipitación prevista para el domingo, 30 de diciembre / @crballesteros

No obstante, habrá que esperar a la actualización de los modelos para dar con una predicción lo suficientemente certera. La Aemet ha recordado que durante los próximos días y hasta el 5 de enero seguirán publicando boletines especiales sobre el tiempo de las navidades, y que colgarán en su web.