Ojo con el viento huracanado: hay avisos por rachas de más de 100 km/h

eltiempohoy.es 26/11/2018 11:33

En la mitad oeste del país, calma; en el oeste, volamos. Eso es en rasgos generales lo que tendremos este lunes en nuestro país: un total de 25 de provincias tienen los avisos activados por vientos fuertes o muy fuertes, con rachas que en algunas regiones sobrepasarán los 100 km/h, con probabilidad de rozar los 120 km/h (lo cual ya se considera viento huracanado).

En concreto, los avisos están activados en Almería, Granada, Jaén, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Tarragona, Melilla, Madrid, toda la Comunidad Valenciana y las islas Baleares y Murcia, si bien las rachas más importantes las veremos en Teruel, Castellón e Ibiza. Allí superaremos ampliamente la barrera de los 90 km/h, llegando incluso a los 100 km/h y 120 km/h.

*Imagen: avisos activados por viento este lunes / Aemet

Además, como el viento es de componente noroeste, será frío y húmedo. Esto hará que no solo se produzca un descenso de las temperaturas, sino también de la sensación térmica: sí, notarás más frío que el que marca el mercurio. En ningún punto del país superaremos los 18ºC (solo en Canarias alcanzaremos los 20ºC), y las máximas en general rondarán los 10ºC en la mitad norte peninsular.

Pero sobre todo lo notaremos con las mínimas, con valores de entre 1ºC y 5ºC en prácticamente toda España, como se ve en el mapa a continuación.

*Imagen: mínimas iguales o inferiores a los 5ºC este lunes, 26 de noviembre / @crballesteros

¿Qué hacer si el viento sopla muy fuerte?

Frente a esto, Protección Civil ha lanzado una serie de recomendaciones para hacer frente al viento intenso, de las que se ha hecho eco la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de las redes sociales. En la ciudad, "es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse", así como "tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado". También recuerda que hay que "estar atento del mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento".

Otros de los consejos es "abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protección".

En la montaña, Protección Civil pide que extrememos las precauciones y que evitemos "acercarnos o pasear por los acantilados". Finalmente, hay que tener en cuenta "que el viento puede favorecer la acumulación de nieve, con el consiguiente aumento del peligro de aludes".