Un 2020 muy loco: récord de tormentas y más frío del habitual a las puertas del verano

  • En lo que va de 2020 se han batido récords por lluvias, por días de granizo, por déficit de sol y, a pesar de todo, por estar siendo el año más cálido desde que se tienen registros

  • La primera quincena de junio, eso sí, está resultando bastante más fría de lo normal para estar a las puertas del verano

El 2020 está siendo muy loco en todos los ámbitos, también el meteorológico. Estamos a las puertas del verano astronómico, que empieza el 20 de junio, y la rebequita no es una sugerencia, sino un ‘must’, además de que empezamos a estar acostumbrados a que las tardes se tuerzan por la formación de tormentas.

Récords a nivel mundial

Hasta el momento, el 2020 ha dejado los siguientes récords a nivel mundial: enero y mayo, como los más calurosos desde que se tienen registros, y febrero, marzo y abril como los segundos más calurosos en la Tierra. En Europa ha sido el invierno con la temperatura más alta: 3,4ºC más elevada que la media del periodo de referencia 1981-2010.

Pero es que, si miramos dentro de nuestras fronteras, también hay mucho que resaltar, tanto a nivel nacional como local. Empecemos por algunos datos nacionales interesantes.

Récords a nivel nacional

“Se ha tratado del febrero más cálido desde el comienzo de la serie en 1965 empatado con el mes de febrero de 1990”, publicaba al término del mes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La anomalía respecto a lo que se considera ‘normal’ (media del periodo 1981-2010) fue de 3ºC. También fue el febrero más seco. Tan solo cayeron en España 9 litros/m2, valor que representa el 17% de los 53 l/m2 habituales.

Así se vivió: playa, campo, terrazas...

Y no queda ahí. El invierno fue en conjunto el más cálido del siglo XXI en nuestro país. Además, según ha informado el portavoz de la Aemet este lunes a través de Twitter, si tomamos los datos de los cinco primeros meses del 2020 el dato no cambia: han sido los 5 primeros meses del año más cálidos registrados. “Podríamos decir que estamos teniendo un año extremadamente cálido”, apostilla Rubén del Campo.

Con este panorama resulta sorprendente que estemos teniendo días tan grises y con temperaturas más bajas de lo normal a menos de dos semanas del verano. Y es que en este momento hace ni más ni menos que unos 10ºC menos de lo normal en zonas de España, sin apenas llegar a los 20ºC de máxima. Puede observarse en el siguiente mapa del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros:

En cuanto a los meses venideros dice Del Campo que “junio ha comenzado fresco, pero podrá desarrollarse un escenario de altas temperaturas en lo que queda de verano”, como apuntaban las estimaciones de la Aemet para la estación estival.

Récords a nivel local

“Más de una cuarta parte de los días de precipitación de este 2020 en la Cuenca de Pamplona han sido en forma de tormentas lo que supone el valor más alto desde 1975”, informa la Aemet. Y es que si algo no falta, también en pleno mes de junio, son los cumulonimbos -nubes de tormenta- y los avisos por fenómenos adversos. El calor hace de las suyas por el día y, al caer la tarde, las nubes descargan chaparrones (a veces en forma de granizo).

No es de extrañar, en vista de estos datos, que además se haya dado un periodo de cuarenta días en que el sol ha batido récords… Pero por su ausencia. Concretamente, entre el 15 de marzo y el 23 de abril, coincidiendo con la primera etapa del confinamiento, se han registrado menos horas de luz solar que nunca (desde 1951, cuando empiezan los registros) en el conjunto de la Comunidad Valenciana y en la provincia de Málaga.

Y siguen los récords. Solo en enero, vimos llover más que nunca en un solo día en Tortosa, Barcelona, Menorca, Palma y en Zaragoza, y se superó la marca anterior de días de granizo en el primer mes del año en Girona, Tortosa y Teruel.

La lista es todavía más larga si nos fijamos en las temperaturas. Hizo 29,6ºC en Valencia en invierno y 31,9ºC en Tenerife, marcas que superan todas las anteriores, y se registró la noche tropical (con una temperatura mínima de ≥ 20ºC) más temprana del año en Melilla, con 20,4ºC.

Con la llegada de la primavera tampoco cambió mucho la tendencia.

Almería batió un récord de máxima más elevada de su serie histórica con 36,3ºC, Oviedo con 32,4ºC y Santander con 33,6ºC, “y en cuatro estaciones principales la temperatura mínima diaria más alta registrada en mayo fue también la más alta para un mes de mayo”. Se trata de la estación meteo de Badajoz/Talavera la Real con 19,8ºC, Molina de Aragón con 14,7ºC, Ponferrada con 18,3ºC y Ourense con 17,8ºC.