Reino Unido se cubre de nieve mientras el calor repunta en España

  • La temperatura ha caído esta madrugada hasta los -5,5 ºC en Reino Unido

  • Una masa de aire frío se concentra en el centro de Europa mientras el aire cálido envuelve el resto

  • En España podrán sobrepasarse esta semana los 32 ºC

El mapa de anomalías térmicas en Europa este jueves recuerda a un dónut. Mientras el frío se concentra en el centro, abarcando buena parte del viejo continente, a su alrededor el aire cálido se impone, abrazando entre otros países a España, que hoy podrá registrar 30 ºC en varias localidades de la Península. Mientras, en Reino Unido la nieve ha regresado y la vegetación amanece congelada.

En Escocia y zonas del norte de Inglaterra la mañana del jueves se producen imágenes que perfectamente podrían corresponder al invierno. La nieve cubre todo y, en la estación meteorológica que más frío se ha registrado, la de un pueblo llamado Eskdalemuir (en Escocia), la temperatura mínima ha sido de -5,5 ºC.

Así están hoy Cambridge o la región de Cumbria, en Inglaterra, y el lago Loch Morlich, en el centro de Escocia:

La explicación a este ‘dónut’ de contrastes térmicos es una borrasca en el norte de Europa que está impulsando aire de latitudes árticas hacia el sur. Poco a poco, la masa de aire frío va envolviendo regiones de casi todo continente, mientras en España el anticiclón actúa como ‘escudo’.

Rozando los 34 ºC en España

Así, esta semana España registrará temperaturas más propias del verano, pudiendo alcanzar los 30 ºC en el valle del Ebro y los 34 ºC en el valle del Guadalquivir de cara al sábado, mientras en el resto de Europa el tiempo primaveral se hace esperar.