Seis temporales en siete días: "No se ha visto desde 1980"

  • Cinco borrascas han afectado a la Península en tan solo una semana

Marzo solo acaba de empezar pero ha sido suficiente para romper con la tranquilidad meteorológica que predominó en febrero. A apenas una semana del arranque del mes, seguimos muy pendientes de la sucesiva formación de borrascas en el suroeste de Europa. En total han sido seis las nombradas por las agencias meteorológicas en tan solo una semana: Bianca, Jorge, León, Karine, Myriam, y ahora, Norberto. No todas han afectado de igual forma a la Península Ibérica, pero en conjunto, como ha puntualizado Meteo France a través de Twitter, sí han batido un récord que no se daba desde hace 40 años: no veíamos tanto temporal seguido desde 1980. ¿Por qué se han dado tantos en tan poco tiempo?

Récord de borrascas: seis en siete días

Para situarnos, el mes de febrero destacó por sufrir un "acoso anticiclónico" en la Península y parte de Europa. Las altas presiones marcaron el final del invierno meteorológico y no había índice de inestabilidad que se le resistiera. Sin embargo, desde finales de mes, "han sido 6 temporales en tan solo siete días", algo que no se ha visto desde 1980, ha comunicado Meteo France a través del siguiente hilo de Twitter.

El último registro que puede compararse es el que se dio en 2016, cuando se sucedieron 5 temporales en una semana, uno menos que ahora. A continuación te contamos qué borrascas han sido nombradas en los últimos 7 días y cómo han afectado a España.

Bianca fue la primera, pero no afectó a España

La primera borrasca se formó fue el 26 de febrero pero no fue nombrada al no considerarse de alto impacto. En cuestión de dos días llegó otra nueva que esta vez sí sería bautizada por la agencia francesa como Bianca. Es cierto que no afectó a la Península, pero dejó rachas de más de 100 km/h en zonas de Francia como Grand-Est, Córcega o Bourgogne.

Jorge, ciclogénesis explosiva y temporal en el norte

Tras ella, le tocaría el turno a Jorge, que se profundizó rápidamente en el Atlántico hasta llegar a Irlanda gracias a una corriente en chorro muy intensa. A su paso, nos envió un frente frío que trajo consigo un temporal de lluvias y viento sobre todo en áreas costeras de Galicia y las provincias del Cantábrico, además de desplomar las temperaturas.

León, Karine y Myriam: casi toda España en riesgo por el viento

Las siguientes en la lista serían una depresión poco profunda llamada León y la borrasca Karine, la más intensa de las tres, y que mantuvo a casi toda España en aviso por rachas muy intensas (que superaron los 120 km/h). Aunque no llegó muy cargada de humedad, dejó a su paso lluvias significativas desde el comienzo de semana en el noroeste y zonas de montaña del interior peninsular.

Después Karine se fue desplazando hacia el este de Europa para afectar de lleno a Italia, donde se alertó del riesgo por viento y tormentas, especialmente en Cerdeña. Tras los récords de viento de Karine, le tomaría el relevo la penúltima hasta ahora, denominada Myriam.

Su localización en el Golfo de Vizcaya favoreció la entrada de viento del oeste sobre la Península y Baleares, dejando rachas de hasta 130 km/h en zonas de Tarragona y manteniendo el aviso rojo por olas de mar combinada de hasta 7 metros de altura en todo el litoral cantábrico.

Norberto: la última, por ahora

Y todavía no iba a ser la última. Norberto ha sido la nueva borrasca nombrada este jueves por Meteo France. En España va a ser la quinta que nos afecte. Nos dejará un frente frío que barrerá la Península rápidamente durante el jueves, dejando rachas más intensas en el este y un fuerte temporal de nieve en las sierras de la meseta norte. Al día siguiente el temporal se recrudecerá con la contribución de centros de bajas presiones secundarias.