30ºC y sol: el veranazo que la Selección Española se va a encontrar al llegar a Rusia

eltiempohoy.es 05/06/2018 18:23

Pocos meses han sido tan calurosos en Europa en general como el pasado mayo y en Noruega, de hecho, se han batido récords de temperatura coronándose como el más cálido de la historia. Una situación que contrasta directamente con España, cuyas últimas semanas han sido frías y húmedas a partes iguales.

Por eso, probablemente la maleta que los jugadores de la Selección se hagan para el Mundial tenga mucho menos abrigo que el que están utilizando en su propio país. Tal y como marcan las previsiones, el jueves los termómetros ya marcarán 28ºC en la ciudad de Krasnodar (nada que ver con los 20ºC que rondaremos por aquí), pero además irá a más: la semana siguiente la ciudad registrará valores por encima de los 31ºC.

*Imagen: anomalía de temperatura prevista para el sábado, 9 de junio / Tropical Tidbits

Para entonces, la Selección Española probablemente ya esté más que adaptada al cambio de tiempo (de frío a caluroso) e incluso le habrá dado tiempo a jugar su último partido amistoso antes del Mundial, en este caso con Turquía. Y se encontrará a la espera de debutar el 15 de junio contra Portugal, ya su primer partido dentro del campeonato, que jugarán en Sochi.

La buena noticia es que aquí, en España, se espera que a partir de la segunda quincena de junio los termómetros también empiecen a despuntar, y se impongan de manera definitiva las altas presiones gracias a una reubicación del anticiclón de las Azores que, de momento, no se ha producido. Habrá que esperar a la actualización de los modelos: no hay que olvidar que seguimos en primavera y es una de las estaciones más cambiantes y más impredecibles del año.

*Imagen: anomalía de temperaturas prevista para el 21 de junio / Tropical Tidbitis

Calor histórico en Europa

El calor que hace en Krasnodar y en Rusia en general podría extrapolarse al resto del continente europeo. Mientras que aquí hemos hablado de frío y lluvias durante las últimas semanas, allí se han batido récords de temperatura y se han mantenido con valores 10ºC por encima de lo normal de forma generalizada.

La razón es que, al contrario que en nuestro país, en el continente sí ha habido una dominación de las altas presiones que, reforzadas por la entrada de aire cálido, han permitido que en países como Suecia, Finlandia se registren valores desde los 25ºC a los 31ºC. O que en algunos países como Eslovaquia, Rumanía, República Checa o Alemania, pertenecientes al puro centro europeo, alcanzaran hace algunos días la marca de los 30ºC.