Semana de calorazo: el miércoles llegaremos a los 30ºC en varios puntos del país

  • Las temperaturas serán especialmente anómalas para la fecha, con hasta 15ºC más del promedio

  • Toda la mitad sur estará por encima de los 25ºC de máxima y se podrá superar la barrera de los 30ºC en algunas provincias

  • En el norte se quedarán algo más frenadas, aunque también serán llevaderas, entre los 18 y 20ºC

La primavera meteorológica ha arrancado pisando fuerte en la Península Ibérica. Durante los próximos días vamos a vivir un ambiente más típico de mayo que de marzo debido a un intenso subidón de las temperaturas. Con ello, la tónica que vamos a experimentar a partir del martes será la siguiente: cielos totalmente despejados, intensos ratos de sol, y temperaturas que alcanzarán la barrera de los 30ºC en algunas provincias. Deja de lado el abrigo pero no te confíes, de cara al fin de semana el tiempo podría dar otro vuelco.

Se impone el anticiclón

El anticiclón de las Azores quedó sometido la semana pasada a la aproximación de varias borrascas, -León, Jorge, Karine, Myriam y Norberto- que trajeron consigo días inestables en el extremo norte e hicieron que el país registrara termómetros más normales para la fecha.

No obstante, esta semana las altas presiones van a reinar de nuevo en nuestro territorio. De hecho, el miércoles se van a asentar de lleno en nuestras latitudes, lo que explica el intenso calorazo que vamos a vivir.

El martes se presenta como un pequeño aperitivo de lo que nos espera de cara al miércoles. Casi todo el país estará por encima de los 20ºC, llegando a superar los 25ºC en la mayor parte del suroeste peninsular. Sin duda será todo una comedura de cabeza elegir la vestimenta adecuada, pero lo que está claro es que en horas centrales del día sobrarán por completo las bufandas y los abrigos.

Miércoles a más de 30ºC

Por si fuera poco, el miércoles el mercurio sufrirá un ascenso aún mayor, dejándonos por delante un día muy anómalo. Será típico de mayo y muchos querrán aprovechar para pegarse un chapuzón en el mar, y con razón.

Los termómetros marcarán valores hasta 15ºC más de lo normal en muchas zonas del sur y este peninsular. De hecho, si estás en Sevilla, Huelva y Murcia durante el miércoles podrás aprovechar de planes al aire libre porque superarán de lleno la barrera de los 30ºC.

Por el contrario, en el extremo norte el mercurio se mantendrá algo más frenado, por debajo de los 20ºC, aunque el tiempo también será bastante llevadero, con lluvias que brillarán por su ausencia y sin apenas nubes que se interpongan al sol.

No guardes la rebeca: se dispara la amplitud térmica

Eso sí, aunque el sol caliente durante el día, lo mejor será que llevemos una rebeca encima. La amplitud térmica se va a disparar en numerosos puntos del país, especialmente en el interior y sur peninsular. Entre los valores nocturnos y diurnos podrá haber una diferencia de más de 20ºC en cuestión de horas durante el martes y miércoles. Eso sí, de cara al jueves las mínimas estarán por encima de los 5ºC en todo el país y la diferencia no será tan significativa.

El resto de la semana se presenta con la misma tendencia, aunque es cierto que de cara al viernes esperamos un descenso pronunciado del mercurio por una entrada de aire frío en altura, que hará que volvamos rápidamente a experimentar valores más frenados. Aprovecha, hasta esta jornada los días serán muy primaverales.