Primera semana que pueden salir los niños: el tiempo que va a hacer, por zonas

  • A partir del miércoles, tendremos más ratos de sol y los termómetros sumarán bastantes grados

  • La excepción será el norte peninsular, donde varios frentes van a prolongar las lluvias toda la semana

Con mes y medio de cuarentena a las espaldas, salir a pasear se plantea como una salvación para los niños, aunque en algunos casos lo van a tener que hacer paraguas en mano. Será en el norte, principalmente, mientras que en las provincias del Mediterráneo la playa será una tentación con los casi 30ºC que va a marcar el termómetro. Te contamos, por zonas, qué tiempo va a hacer esta semana.

Nubes ancladas en el norte

La recta final de abril llega con aguas mil a varias provincias, pero en general lo que trae es una tregua de las lluvias. Una dorsal –elongación de altas presiones– se va a pronunciar sobre la Península Ibérica esta semana, ejerciendo bloqueo de las borrascas y desviándolas. No obstante, el norte seguirá bajo la influencia de los frentes que nos llegan por el Atlántico.

Estaremos, por tanto, divididos entre masas de aire, con viento cálido entrando en general, pero con nubes todavía desarrollándose y prolongando las lluvias. En Galicia, Navarra, Asturias, Cataluña… En prácticamente cualquier zona del norte peninsular los ratos de sol se alternarán con la inestabilidad. En el resto, desde el martes la tendencia general serán los cielos azules y las temperaturas al alza.

El contraste se acentuará a partir del miércoles. Un frente asociado a la borrasca que llegará a Reino Unido reactivará las precipitaciones en el noroeste y acelerará el viento en el Mediterráneo. Mientras tanto, en el resto del país sumaremos hasta 5ºC de golpe y lo máximo que caerá de agua serán 10 litros/m(2).

Viento y lluvias en el norte

De cara al jueves, el viento cobrará protagonismo en el noroeste, en Castilla y León, en zonas de montaña y de costa, y en el este de Castilla-La Mancha, y las lluvias se repetirán en todo el norte. En Galicia serán constantes y con tormenta, y probablemente también en localidades aledañas de Asturias.

En puntos de la Cordillera Cantábrica, Pirineos y el Sistema Ibérico, por encima de los 1.500 metros, no se descarta que caigan algunos copos, aunque no acumularán en general más de 10 centímetros de nieve.

Mayo arrancará con hasta 30ºC

El viernes y el sábado el subidón de temperaturas será evidente. De nuevo verán llover en Galicia y municipios del litoral cantábrico –con menos viento, eso sí– mientras que en el resto de España hará en general más de 22ºC y brillará el sol. En los valles del Guadalquivir y del Ebro y en zonas de costa del Mediterráneo como Valencia o Murcia podrá hacer hasta 30ºC, incluso superarse en ciertas localidades.

Todo ello, por la dorsal africana que supondrá la entrada de viento del sur y ambiente en calma la segunda mitad de la semana. De esta manera, daremos la bienvenida a mayo en el balcón y con la posibilidad de tomar el sol en nuestros balcones.