Mucha agua en camino: la semana que viene empezará con lluvias en toda España
Un "baja atlántica" llegará a España el lunes 13 con aire frío y lluvias generalizadas
Las precipitaciones se extenderán de oeste a este hasta el miércoles, aproximadamente
En el oeste de Andalucía, sistema Central y Pirineos se esperan las lluvias más severas, según el pronóstico provisional
Los modelos de predicción insinúan la llegada a España de una Dana (depresión aislada en niveles altos) o de una borrasca con aire frío asociado de cara a la semana que viene. Todavía hay mucha incertidumbre respecto a lo que sucederá, pero todo apunta a que las lluvias podrán ser abundantes en todo el país. El otoño se adelanta a su fecha.
El descenso térmico de estos días será cada vez más evidente, a pesar de la montaña rusa de temperaturas (con ascensos puntuales) que nos espera este fin de semana. Al ambiente fresco le acompañará, además, un aumento de la nubosidad en el norte y puntos del Levante y Baleares durante el resto de esta semana.
La semana empezará con lluvias generalizadas
A partir del lunes, ese tiempo más otoñal será la tónica general. Si el pronóstico se cumple, "una baja atlántica penetrará en la Península", según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
"Aunque hay incertidumbre al respecto y no se puede descartar que sólo lo haga parcialmente o incluso que continúe anclada al oeste de nuestro territorio. Teniendo en cuenta este hecho, es probable que las precipitaciones, en forma de chubascos acompañados de tormenta, se vayan extendiendo a lo largo del día de oeste a este, esperándose las de mayor intensidad en el oeste de Andalucía, el oeste del sistema Central y el entorno de los Pirineos", añade.
El tiempo para los días siguientes dependerá mucho de cómo se desarrolle esa baja atlántica, pero parece que los "chubascos y tormentas estarán irregularmente repartidos", dice la Aemet, siendo bastante generalizados, y más intensos en el suroeste peninsular.
*Precipitación prevista por el modelo ECMWF para la semana que viene
Durante la segunda mitad de la semana, a las puertas del equinoccio de otoño, los modelos de predicción apuntan a una estabilización del tiempo y un aumento de las temperaturas en gran parte de España.