Semana Santa en el balcón: va a hacer hasta 25ºC por la llegada de aire subtropical

  • Una masa de aire subtropical traerá borrascas, aunque también un ascenso continuado de las temperaturas

  • Hará más calor en el suroeste y en Canarias, donde podrán alcanzarse los 25ºC el fin de semana

Ni procesiones, ni escapadas, ni fiestas. Este año la Semana Santa pasará sin pena ni gloria a pesar de que la mayoría podrá al menos tomársela de descanso del teletrabajo, pero la buena noticia es que al menos el frío no será un impedimento para salir al balcón a leer o tomar el vermú en conferencia con nuestros amigos. La lluvia molestará en muchos puntos de España, pero como contrapartida el aire subtropical va a disparar el termómetro hasta los 25ºC.

Algunas zonas se librarán de las lluvias

Si vives más próximo al Mediterráneo o en Canarias, lo más seguro es que te libres de las lluvias. En lo que respecta al resto del país, no obstante, las nubes irán y vendrán lo que queda de semana. El flujo que entra del suroeste va a arrastrar borrascas hasta la Península Ibérica que serán las responsables de regar la mayoría de comunidades autónomas a pesar del calorcito.

20ºC en la mitad del país

Pero puestos a ver el lado bueno, los ratos de sol vendrán acompañados de entre 17 y 25ºC de temperatura durante el día en prácticamente toda España. En Canarias sería, en condiciones normales, un fin de semana perfecto para darse un chapuzón en la playa, que pueden ser sustituidos en esta ocasión por una clase de aerobic en el balcón o quizá un rato de lectura echado en el jardín.

De igual manera, en Sevilla, Córdoba o Jaén el mercurio marcará nada menos que entre 22 y 25ºC de máxima, y la noche será de lo más llevadera, con no menos de 10ºC. Para que te hagas una idea, te dejamos el siguiente mapa del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros de las zonas que el sábado alcanzarán o superarán los 20ºC, en amarillo:

Las zonas que aún pasarán algo más fresquito, el propio de la época eso sí, serán las que estén a más altura, además de algunos puntos del este como Teruel o Castellón, que se quedarán con apenas 17ºC.

La masa de aire subtropical que entra es cálida, aunque húmeda, e irrumpe sobre nuestra geografía en conjunto con unas bajas presiones que se notan en el mapa de superficie. Todo ello, ayudado por el anticiclón que empieza a desplazarse al Atlántico Norte.

Aire cálido sobre Europa

Mientras tanto, en buena parte de Europa la primavera ha llegado con decisión y podrá hacer la misma temperatura que aquí, aunque sin precipitaciones. Atrás quedan los días nivosos de la semana pasada, cuando el invierno pareció despedirse a destiempo con copos en el centro de Madrid y granizadas en la Costa del Sol.