Lluvias a la vista: cuándo traerá el cielo lo que nuestros embalses necesitan

  • El conjunto de nuestros embalses se encuentra a tan sólo el 40,40% de su capacidad

Pasan las semanas y las lluvias no llegan. Octubre acostumbra a ser el mes más húmedo del año en muchas regiones, pero el año hidrológico que comenzó el pasado día 1 está siendo desalentador en todos los sentidos después de un septiembre que tampoco fue para tirar cohetes. Zonas del litoral mediterráneo como la Comunidad Valenciana están mejor que hace un año y los pantanos de la Región de Murcia casi doblan la media de los últimos 10 años. Pero esta situación no es generalizada. España se está secando a medida que el conjunto de nuestros embalses se vacía hasta el 40% de su capacidad y el cielo no da señales de traer agua. Sin embargo, eso está a punto de cambiar en algunas provincias.

*Imagen: Agua embalsada en España a día 7 de octubre de 2019 / embalses.net

Las lluvias no llegan

La atmósfera se resiste a dejar entrar la inestabilidad que invade otras zonas de Europa. Ni siquiera el huracán Lorenzo, el que más cerca se ha paseado de la Península de sus características, se ha dejado sentir en nuestro territorio. Los agricultores miran al cielo con desesperación y en zonas de España los ganaderos tendrán que empezar a comprar agua para sus animales en vista de que los pozos no acumulan nada.

Septiembre apenas dejó lluvia en muchas zonas del país

Según ilustran los mapas elaborados por César Rodríguez Ballesteros, septiembre apenas dejó 20 litros/m(2) en puntos del suroeste peninsular –como Huelva o Badajoz–, del valle del Ebro, del oeste de Castilla y León y, especialmente, de Canarias. Únicamente hubieran tenido algo que celebrar en el sudeste del país, zonas de Mallorca, el oeste de Galicia y zonas del Cantábrico, de no ser porque una DANA (depresión aislada en niveles altos) fue la responsable del episodio que mojó estas regiones y causó numerosas inundaciones.

*Imagen: Mapa con la precipitación (en litros/m(2)) del mes de septiembre 2019 / @crballesteros

Cuatro embalses a menos del 35%

Las cuencas de cuatro ríos de España se encuentran en situación crítica. El caso más preocupante es el del Segura, a menos del 28% de su capacidad. Le sigue el pantano del Júcar, al 30%.

Ambos han perdido agua con respecto a la semana anterior y, curiosamente, ambos se encuentran más llenos que en el año pasado por estas fechas. No obstante, desde la fiesta de El Pilar (día 12), octubre de 2018 dejó acumulaciones espectaculares de 300 l/m(2) en muchas comunidades y, a partir del día 18, las precipitaciones fueron generalizadas en casi todo el país.

A los embalses del Segura y el Júcar se suma con tan sólo el 34,69% de su capacidad el del Tajo, en su caso más vacío que el año pasado y que los últimos 10 años, con casi un 15% menos de reserva de agua. En su caso podríamos hablar incluso de una sequía más acusada de la que observamos en 2017, cuando octubre tuvo un carácter seco o muy seco en todas las comunidades autónomas y las cuencas se vaciaron inevitablemente.

*Imagen: Agua embalsada en el Tajo en 2017, 2018 y 2019, y en el promedio de los últimos 10 años / embalses.net

Por último, la cuenca del río Guadalquivir agoniza con solamente un 35% del embalse lleno. Las lluvias brillan por su ausencia en el valle desde abril, cuando cayeron alrededor de 90 l/m(2) en Sevilla y Córdoba y hasta 150 l/m(2) en la provincia de Jaén. Por si fuera poco, los termómetros en esta zona parecen haberse estancado y, a día 9 de octubre, la máxima todavía supera los 30ºC la región.

*Imagen: Precipitaciones (en litros/m(2)) en abril de 2019 / @crballesteros

¿Cuándo va a llover?

La Agencia Estatal de Meteorología no prevé grandes cambios pero sí parece que podríamos estar llegando al fin de este 'veranillo de San Miguel' eterno que se instaló el jueves 26 de septiembre y apenas ha dado tregua desde entonces. Las temperaturas seguirán siendo excesivamente altas para la fecha el fin de semana y es demasiado pronto para saber qué pasará más allá del domingo, pero la atmósfera dejará pasar algunas nubes a ciertas zonas del país.

El sábado un sol radiante nos regalará calor y estabilidad, pero el domingo el oeste del país recibirá algo de agua. Será especialmente en Galicia, sobre todo en la costa occidental. Tampoco se librarán de alguna gota zonas de Asturias y Cantabria, del norte de Aragón, Navarra, puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. Con menor probabilidad podría caer algo en el suroeste, donde desde luego sería de agradecer. Hasta nuevas noticias, tocará esperar con los dedos cruzados para que las lluvias se extiendan, pero las nuevas predicciones son las más esperanzadoras que hemos leído desde hace tiempo.

Se desconoce qué pasará entrados en la próxima semana. Habrá que seguir atentos de las predicciones y comprobar si se cumple (aunque ligeramente tarde) el refranero popular: "Hacia la Virgen de El Pilar, comienza el tiempo a cambiar".