Cinco imágenes que explican de un vistazo lo que se nos viene encima con la masa de aire frío polar

eltiempohoy.es 25/10/2018 12:50

Llevamos toda la semana avisándote del frente atlántico y el aire polar que se acercan a la península. El anticiclón nos abandonará durante la jornada del viernes, y dará paso por el noroeste, durante la madrugada del sábado, al aire polar.

Esto supone precipitaciones generalizadas, mínimas que en casi todo el país no subirán de los 5ºC, un descenso de las máximas, de hasta 14ºC , y nevadas por debajo de los 900 metros en la mitad norte.

A pesar de estos datos, sabemos que una imagen vale más que mil palabras, por eso te mostramos qué nos espera a golpe de imágenes. Así puedes ver tu mismo cómo evoluciona la inestabilidad a través de los mapas proporcionados por la AEMET. Si no encuentras España en el mapa, sitúate en la mitad de la imagen, y busca un poco hacia la derecha, justo en el color azul celeste y azul oscuro. Aquí puedes ver la evolución de las imágenes en movimiento.

Sábado, 27 de octubre

El frente y el aire polar darán lugar a una gran inestabilidad generalizada en todo el país, archipiélagos incluidos. Se espera que las precipitaciones sean intensas y fuertes en en el Cantábrico, área mediterránea y sierras del sureste peninsular.

Se producirá la primera nevada de la temporada con cotas de nieve, según la AEMET, que rondarán los "1000/1400 m bajando a 700/900 en el norte peninsular; 1400/1800 m bajando a 700/900m en zonas altas de la meseta, norte de la Ibérica y Pirineos; 1800/2400 bajando a 1000/1400 en el centro peninsular y sur de la Ibérica"

Debido a la nubosidad y el aire frío, las temperaturas, máximas y mínimas, se desplomarán en todo el país, especialmente en la madrugada del domingo (también se produce el cambio de hora).

  • Por la mañana
  • Por la tarde

Domingo, 28 de octubre

La ola de frío polar seguirá encima de nosotros, por lo que las precipitaciones y el frío seguirán muy presentes. De nuevo, las lluvias se repetirán en todo el país, aunque con mayor intensidad en el Cantábrico, cuadrante nordeste, mitad sur, Melilla y Baleares.

El descenso de temperaturas será especialmente acusado, ya que de un día para otros, los termómetros desceran hasta 14ºC. No superaremos los 20ºC en ningún punto del país, de hecho nos mantendremos entre los 12º y los 16ºC. Con estas temperaturas, lo normal es que se produzcan heladas en la mitad norte e interior peninsular.

  • Por la mañana
  • Por la tarde

¿Y la semana que viene?

Hasta el momento, los modelos muestran imágenes solo hasta el martes 30 de octubre. Durante el lunes 29, el aire polar seguirá con nosotros, y no será hasta el martes cuando nos abandone. Eso sí, la AEMET prevé que a comienzos de semana entre un nuevo frente atlántico, que volverá a dejar precipitaciones.