Subida extraordinaria de las temperaturas de hasta 10ºC y riesgo de deshielo desde el jueves

  • Entre el jueves y viernes se producirá un aumento generalizado de temperaturas

  • La Aemet advierte del riesgo de aludes en la cordillera Cantábrica y Pirineos

  • El deshielo y las lluvias podrán disparar mucho el caudal de algunos ríos

El puente ha estado marcado por las nevadas en las zonas montañosas de España, y de alguna manera lo va a estar también el resto de la semana. El deshielo de estas nieves que han caído en pueblos a menos de 600 metros de altitud, unido a las lluvias previstas, sumarán una cantidad de agua que pone en riesgo de inundación a varias localidades. Se avecina una subida extraordinaria de las temperaturas de hasta 10ºC el jueves y viernes.

Lluvias y deshielo: riesgo de inundación y aludes

Desde el jueves, las nevadas darán paso a lluvias copiosas en el tercio norte. No serán tan abundantes como las que se han producido en los últimos días por el paso de la borrasca Ernest, pero bastarán para inestabilizar la cubierta de nieve. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa del riesgo de que puedan producirse aludes “de tamaño 3 (grande, capaz de sepultar un vehículo)” en Picos de Europa y Pirineos, especialmente las zonas de Jacetania, Gállego y Sobrarbe.

Asimismo, la crecida del caudal de los ríos en el entorno de la cordillera Cantábrica, el norte de Burgos y los Pirineos centrales y occidentales puede desbordarlos de manera inesperada. En estas regiones, se pueden acumular en los próximos tres días más de 80 litros por metro cuadrado, una cantidad que, unida al agua del deshielo, pone en riesgo a las localidades cercanas.

Subida de hasta 10ºC hasta el fin de semana

Todo ello, por un ascenso generalizado y acusado de las temperaturas que se notará tanto por el día como por la noche. Vendrá dado por la llegada de viento del oeste y una masa de aire mucho más cálida que la que llegó la semana anterior. Pasaremos así de las heladas extendidas y las nevadas en cotas bajas a un ambiente menos frío de lo habitual para la fecha.

La noche del viernes hará más de 8 grados en general, e incluso se rozarán los 18ºC en puntos de Andalucía. Unos valores mínimos que superan en hasta 15ºC el promedio para esta época del año. Por el día, el termómetro marcará entre 18 y 25ºC en municipios de Andalucía, del área mediterránea y de las Canarias orientales. Un ‘break’ del invierno que vendrá acompañado, eso sí, de viento fuerte sobre todo en el este.