Tiovivo de temperaturas: el miércoles bajan 8ºC en varios puntos del país

  • Un frente atlántico poco activo dejará temperaturas más llevaderas en el norte peninsular

Han pasado dos semanas desde el inicio del otoño astronómico y casi ninguna zona de la Península ha sentido el fresco que estábamos acostumbrados a ver en esta estación. El 'veranillo de San Miguel' ha dejado un calor generalizado en casi todo el país con una excepción puntual en las provincias del norte. La entrada de algunos frentes ha dejado una nubosidad compacta que no nos ha dejado ver el sol en algunos momentos del día. De nuevo, se aproxima un frente atlántico por el noroeste peninsular que protagonizará un descenso de las temperaturas a partir del miércoles. Te contamos en qué zonas se notará más el fresco.

¿Dónde bajarán más las temperaturas?

El miércoles tendremos que sacar las chaquetas en muchos puntos porque se espera que sea el día menos caluroso de la semana en casi todo el país. Notaremos un descenso de los valores especialmente en el norte peninsular, donde bajarán hasta 8ºC en puntos del Cantábrico y el norte de Castilla y León. Este alivio térmico se lo debemos a la entrada de un frente atlántico poco activo que podría dejar alguna precipitación débil en Galicia, Cantabria o el País Vasco.

*Imagen: Variación media de la temperatura máxima el miércoles 9 de octubre / Aemet

El sur seguirá con temperaturas elevadas

Asimismo, la zona de Extremadura, que el martes vivirá máximas de 36ºC, también notará una ligera bajada de los termómetros. Serán 4ºC menos que nos darán una sensación más fresca sobre todo de madrugada. Eso sí, los valores seguirán alcanzando máximas de 30ºC en estas zonas. Asimismo, Andalucía tendrá que seguir con la manga corta porque se podría llegar a los 32ºC en muchos puntos.

La entrada del frente dejará un ambiente más llevadero en el norte peninsular. Sin embargo, las comunidades del centro y sur peninsular seguirán con temperaturas que serán atípicas para la época del año, superando en 10ºC los valores normales para la fecha. El calor dará una tregua el miércoles pero no durará mucho tiempo.

*Imagen: Temperatura máxima prevista para el miércoles 9 de octubre / @crballesteros

El jueves remitirá un poco más el calor

Este tiovivo de temperaturas nos dará la sensación de que empezamos realmente el otoño. Los termómetros se mantendrán sin muchos cambios de cara al jueves, e incluso podrían disminuir un poco más a medida que avanza la jornada. De esta manera, no superaríamos los 25ºC en casi ningún punto del norte de la Península Ibérica ni tan siquiera en el Mediterráneo, donde notaremos un ambiente más llevadero.

*Imagen: Mapa de zonas que superarán los 25ºC el jueves 10 de octubre / @crballesteros

Madrid tampoco superará los 28ºC de máxima y la Comunidad Valenciana no alcanzará ni los 25ºC durante el jueves. Eso sí, Extremadura seguirá con un calor bastante intenso con máximas de 30ºC. Aunque vayamos a notar un ambiente más fresco no es recomendable abrigarse demasiado, ya que los termómetros bajan de forma ligera pero el calor aún no se despide. El viernes, con más incertidumbre, se espera que el calor vuelva a remontar.