Semanas de derretirse a ratos: analizamos las temperaturas máximas a pesar de la dana

eltiempohoy.es 27/06/2018 13:21

Casi toda España ha notado ya este miércoles que el calor no es tan intenso. La llegada de una DANA, con aire frío en altura, ha rebajado los termómetros de forma generalizada, a excepción de Andalucía, el litoral levantino y Galicia.

Los descensos más acusados, de hasta 6 grados, los hemos visto en Palencia, Cantabria y País Vasco, si bien en todo el centro peninsular, de norte a sur y hasta Andalucía (tal y como muestra el mapa), hemos sido testigos de descensos de al menos 1 o 2 grados. Se trata de una situación que ha favorecido la recuperación de los valores normales para la época del año.

Jueves agradable de temperaturas

En cuanto al jueves, los descensos se trasladarán tanto al suroeste como al nordeste peninsular, mientras que en el norte, y sobre todo en Santander, volverán a subir las temperaturas hasta 4ºC. Los desplomes serán más notorios en la provincia de Lérida y Navarra, así como en Teruel. En Pamplona, por ejemplo, los termómetros marcarán unos agradables 23ºC, mientras que en Teruel será de 29ºC. En Lérida, algo más cálidas pero igualmente agradables: 32ºC.

En el resto, se espera que se mantengan sin cambios, lo que significa que seguiremos hablando de máximas de apenas 30ºC en prácticamente todo el interior, y de máximas que empiezan a bajar de los 20ºC (lo que significa menos noches tropicales).

*Imagen: variación y previsión de temperaturas mínimas y máximas hasta el lunes / Aemet

Viernes de ligero aumento (y sorpresa en el Mediterráneo)

El próximo viernes veremos cómo este descenso de las temperaturas se ve interrumpido por una leve subida de los termómetros, más acusada en el norte peninsular. Por allí las máximas llegarán a los 25ºC, si bien las mínimas se mantendrán en unos 13ºC. En el resto, apenas se verán cambios, lo que significa que seguiremos hablando de máximas de en torno a los 30ºC en prácticamente todo el país.

La novedad el viernes se producirá precisamente en el área mediterránea. Sorprendentemente, en provincias como Almería o Alicante tendremos valores cercanos a los 25ºC. Este sí que será respiro en unas provincias que durante días han sido testigos del calor con mayúsculas. La mala noticia es que las mínimas seguirán girando en torno a los 20ºC.

Fin de semana de altibajos

De nuevo, el fin de semana seguiremos hablando de descensos en toda la mitad oeste peninsular, más notables en el suroeste y noroeste peninsular. El sábado en Galicia, por ejemplo, las máximas no pasarán casi de los 20ºC. Y en general, en provincias como Salamanca, Cáceres, Badajoz o Zamora ni siquiera olerán los 30ºC. En el resto del país tampoco serán muy calurosas, pues solo Zaragoza llegará a 35ºC.

En cuanto al domingo, hay varias sorpresas: por un lado, la noche se prevé más fresca, con descensos de entre 3 y 4 grados en toda la mitad oeste peninsular. Por otro, ascensos (y duros) en la vertiente mediterránea, con máximas que volverán a recuperarse y a rebasar los 30ºC.