El desplome de temperaturas de miércoles a viernes, en tres impactantes mapas

eltiempohoy.es 02/04/2019 15:41

Miércoles: el primer coletazo invernal

Será el primer día de transición. La masa de aire frío de Groenlandia entrará de lleno en la mitad norte peninsular, con nevadas en zonas de montaña y un acusado descenso térmico. En definitiva, que va a hacer rasca. Además, pasaremos de valores por encima de lo normal a temperaturas entre 6 y 10 grados centígrados más bajas, además de precipitaciones copiosas en el norte que serán de nieve en cotas bajas de la mitad norte.

Al mismo tiempo se producirá una progresiva inestabilización de la atmósfera, con el paso de un primer frente el miércoles, que dejará precipitaciones y algunas tormentas en el tercio norte peninsular, que pueden ser localmente fuertes en el litoral del Cantábrico. Según la AEMET, este miércoles lo más significativo será la bajada de la cota de nieve hasta quedar aproximadamente entre 500/700 m en el Cantábrico y a 400/700 en Pirineos e Ibérica.

*Imagen: anomalía de temperatura máxima prevista para el miércoles, 3 de abril / @crballesteros

Jueves: la cota sube un poco

En su descenso a nuestras latitudes, la masa de aire frío seguirá bajando mientras las lluvias se extienden a otros puntos de la península. Hablamos de León, la cabecera del Ebro, resto de Pirineos y, con menor probabilidad, norte de Cataluña y del archipiélago balear (y también en Canarias), mientras disfrutamos de tiempo estable en el resto del país.

La novedad estará en la cota de nieve, que subirá (en la cordillera Cantábrica se situará a los 400/600 m subiendo a 900/1200 m. En Pirineos y zonas de precipitación del interior peninsular, 300/700 subiendo a 800/900 m.) y en las temperaturas, que se desplomarán en la mitad sur peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares.

*Imagen: anomalía de temperatura máxima prevista para el jueves, 4 de abril / @crballesteros

Viernes: el peor día del temporal

Para el viernes la masa de aire de Groenlandia estará completamente asentada en nuestro país y le acompañará el paso de un frente frío bastante amplio que producirá lluvias generalizadas, “con probables tormentas en la mitad oeste y en zonas montañosas”, según Aemet. Del mismo modo, la menor probabilidad de precipitación se dará en las costas mediterráneas y en Baleares, aunque ni siquiera en estas zonas son descartables, así como en Canarias.

Mientras, la cota de nieve volverá a descender hasta los 700 metros en la meseta norte, aunque subirá a los 1000 metros en Pirineos. Las temperaturas volverán a bajar fuertemente en el interior, con máximas que difícilmente superarán los 10 grados.

*Imagen: anomalía de temperatura máxima prevista para el viernes, 5 de abril / @crballesteros