La DANA deja lluvias torrenciales, nevadas y temperaturas bajo cero, pero irá remitiendo

  • Este miércoles aún nevará en Aragón, Asturias, ambas Castillas, Cataluña y La Rioja.

  • Este miércoles la DANA empieza a perder intensidad

  • A partir del jueves, y con alta incertidumbre, el escenario más probable apunta a que la borrasca se aleje hacia el este peninsular, según la AEMET

El temporal, que ha dejado nieve en amplias áreas del país, lluvias torrenciales en el Mediterráneo y un ambiente muy frío con mínimas de hasta 12 grados bajo cero, comienza a perder poco a poco intensidad en su camino hacia el este, aunque mañana aún nevará en Aragón, Asturias, ambas Castillas, Cataluña y La Rioja. Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet) ha explicado que la península continua bajo los efectos de una Dana -depresión aislada en niveles altos- con aire frío en su seno y circulación de vientos a su alrededor, lo que favorece la nubosidad que da lugar a nevadas y lluvias intensas alimentadas por flujo de aire húmedo del Mediterráneo.

Hasta doce grados bajo cero

El frío intenso también ha protagonizado este primer episodio invernal de la temporada, sobre todo en puntos de montaña, según la Aemet, que detalla que en Dílar, Sierra Nevada (Granada) y en La Covatilla se han registrado esta madrugada 12,2 y 7,2 grados bajo cero, respectivamente.

Las nevadas han sido otras de las grandes protagonistas de las últimas horas en la Cordillera Cantábrica, Sistema, Ibérico y Pirineos; En la Comunidad de Madrid, la nieve caída en las últimas horas ha dejado estampas de invierno con alrededor de 10 centímetros de espesores en el Puerto de Somosierra y en Navacerrada, lo que ha motivado complicaciones en el tráfico de dicha comunidad.

En Asturias, Cantabria y Castilla y León la red viaria secundaria también se han visto perjudicadas por la nieve, y ha complicado el tráfico en 31 carreteras y puertos de montaña y casi 300 kilómetros afectados, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Alerta roja en Tarragona

Ante esta situación, la Aemet ha activado este martes, el día más adverso del temporal, el aviso rojo (riesgo extremo) en el litoral sur de Tarragona por lluvias que podrían acumular hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas; en otras 11 comunidades, la mitad de ellas en naranja, persiste el riesgo importante por lluvia, viento y nevadas que pueden alcanzar hasta 25 centímetros en el Sistema Central.

Este miércoles la DANA empieza a perder intensidad

A partir de mañana, el episodio invernal comenzará a perder intensidad y solo se mantiene la alerta amarilla (riesgo) por nieve en Aragón, Asturias, ambas Castillas, Cataluña, La Rioja y en la Comunidad Valenciana con espesores, que dependiendo de las zonas, oscilarán entre 5 y 15 centímetros. En cuanto a las precipitaciones, la Aemet ha activado para el miércoles el nivel amarillo en Asturias, Islas Baleares, Cantabria y Cataluña por acumulaciones entre los 20 litros en una hora o 45 litros en 12 horas.

A partir del jueves, y con alta incertidumbre, el escenario más probable apunta a que la borrasca se aleje hacia el este peninsular y llegue por el norte una nueva borrasca, lo que favorecerá el tiempo invernal, al menos hasta el final de la semana. Esta jornada, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja seguirán con aviso amarillo por nevada con una cota de nieve entre los 800 y 1.000 metros en la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico, entre 1.100/1.300 metros en Pirineos y entre 1.000 y 1.200 metros en las montañas del sureste. EFEverde