Se acercan los Carnavales: el tiempo que va a hacer, por zonas

  • Las altas presiones predominarán durante toda la semana y se volverán a registrar más de 20ºC en casi toda la mitad sur

  • A partir del martes 25 la nubosidad se podrá ir extendiendo y está previsto un bajón generalizado de los termómetros

Se aproxima una de las fechas más relevantes del calendario para los amantes de la juerga. Y estamos de suerte: este año los Carnavales vienen precedidos por la influencia de las altas presiones en nuestro país, lo que nos hará vivir unas fiestas bastante llevaderas. Las lluvias no van a suponer un impedimento para las célebres actividades en la calle y las temperaturas van rozar los 20ºC en buena parte de la Península. Prepara tu disfraz... ¡Y aprovecha! Te contamos el tiempo que va a hacer por provincias.

Los Carnavales son por excelencia una de las citas más esperadas en muchas zonas de España. Disfraces, color... Cada una con sus propias tradiciones y más importante según la provincia, destacando Cádiz y Canarias, sin duda.

En ediciones anteriores las condiciones meteorológicas no han sido las más favorables para disfrutarlo de la mejor manera, pero este año el anticiclón va a unirse a la fiesta para dejarnos un ambiente de lo más agradable, salvo alguna excepción, eso sí.

Carnaval en Canarias: podrá caer alguna gota

En las Islas Canarias, epicentro de la festividad, se celebran desde este fin de semana las galas más destacadas. Tanto en la isla de Tenerife como en Gran Canaria no se descarta que esté nuboso y tocará estar pendiente del cielo porque existe probabilidad de lluvias débiles, sobre todo en la isla tinerfeña y aquellas zonas de mayor relieve. El sábado es cuando podrán verse condicionados las cabalgatas a plena luz del día porque es más probable que las precipitaciones se registren por la tarde. ¡No olvides el paraguas!

En Gran Canaria el viernes estarán pendientes a la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, y en Tenerife será el fin de semana más importante con su célebre Carnaval de Día que tendrá lugar el domingo. Ambos festejos destacarán por un subidón de temperaturas que será bastante pronunciado. Con algo de incertidumbre, se estima que los valores máximos puedan subir entre 6 y 8ºC, siendo de nuevo bastante atípicos para la época del año. Así que si tienes pensado disfrazarte, no dudes en hacerlo, el tiempo no te fastidiará el disfraz.

Cádiz: tiempo primaveral para Carnavales

Cádiz, por su parte, también es una provincia singular en cuanto a la festividad se refiere. Este fin de semana, de hecho, se espera la Gran Gala del Carnaval y las nubes no parecen estar invitadas. Según la Aemet, van a predominar los cielos despejados en la mayor parte de la Península, especialmente en el área mediterránea y Andalucía. El viento de levante que arreciará a partir de este martes irá debilitándose a medida que entramos en el fin de semana para dar paso a unos días más apacibles.

Las temperaturas se van a mantener más cálidas de lo normal, pudiendo superar incluso los 20ºC durante el sábado y domingo.

El tiempo en el resto de provincias

Murcia recogerá su famoso 'Carnaval de Águilas' con temperaturas algo más frenadas, alrededor de los 15 y 17ºC de máxima. Algunas zonas del interior también darán comienzo a la semana de Carnaval con actividades musicales y pasacalles, como es el caso de Madrid (del 21 al 26 de febrero). El tiempo mantendrá el mismo modelo que en el resto del país, con un mercurio que será más típico de primavera que de invierno.

De igual forma, el Carnaval de Galicia, 'Carnaval de Xinzo de Lima', que comenzó el 1 de febrero y acabará el 1 de marzo, destacará por experimentar valores más cálidos de lo normal durante el fin de semana pero a partir del próximo lunes, informa con cautela la Aemet, "aumentará la nubosidad en el extremo norte peninsular, pudiendo producirse algunas precipitaciones, más probables el martes".

Aunque el fin de semana acompañe a acudir a las actividades callejeras, todo podría cambiar la próxima semana. A partir del martes es probable un descenso generalizado de los termómetros, por lo que las fiestas que se realicen a partir de entonces se vivirán de manera menos apetecible. Aun así, tendremos que permanecer atentos a las futuras predicciones porque la incertidumbre aumenta a medida que avanzan los días. Pero en general, nos espera una semana influenciada por altas presiones, sol, cielos despejados, y mucha fiesta.