Primer fin de semana de invierno: en casi toda España hará hasta 10°C más de lo normal

eltiempohoy.es 21/12/2018 10:44

Prepárate porque ya están aquí las navidades y llegan tranquilas por ahora. Eso sí, no te despistes en la carretera especialmente a primeras horas porque la niebla reducirá mucho la visibilidad en ambas mesetas, Extremadura y las depresiones del nordeste peninsular. Por lo demás, cielos muy despejados excepto, un día más, en Galicia.

Las heladas han dejado de ser noticia en casi todo el país por el incremento de temperaturas que se está produciendo progresivamente. Lo notaremos mucho en el extremo norte, donde se alcanzan los 18 grados, por ejemplo en Oviedo y Santander.

Esa es la novedad estos días: temperaturas al alza que son muy superiores a lo que corresponde a la época del año. En la vertiente del Mediterráneo se alcanzan los 20 grados y en ambos archipiélagos se superan. Los valores máximos se quedan más cortos en el interior pero también se notará un ligero incremento.

Las brumas de las que hablamos irán levantando con el paso de las horas y quedarán en su lugar nubes medias y altas en todo el interior peninsular y donde más abiertos estarán los cielos será en el litoral mediterráneo y las islas.

Las olas continúan siendo muy altas en la fachada atlántica gallega aunque han ido ligeramente a menos: alcanzan el viernes los 4 metros de altura. También lleva precaución con el viento porque aunque no será huracanado como días atrás, sí soplará viento del suroeste con intervalos fuertes.

Suben las temperaturas el fin de semana

Las altas presiones se quedan con nosotros y nos van a dejar tiempo muy estable y seco en casi todo el país. En zonas del interior y en las depresiones del nordeste peninsular, País Vasco y Baleares todavía habrá mucha niebla y algunas nubes bajas por la mañana.

Las temperaturas serán en muchos puntos del país entre 10 y 15°C por encima de lo normal, especialmente el domingo (la excepción serán algunas zonas con niebla). Como consecuencia, las heladas parece que dejarán de producirse excepto en las zonas de montaña de la mitad este peninsular.

La calima vuelve a las Islas Canarias el fin de semana, así que los cielos volverán a estar de nuevo algo anaranjados. Allí, como en el valle del Ebro y el Duero, las temperaturas diurnas descenderán ligeramente con respecto al sábado pero se mantendrán por encima de los 20 grados.