Logo de El Tiempo

Adiós, borrascas, hola, sol: el tiempo del fin de semana

Las temperaturas se recuperan: el tiempo del fin de semana
El Tiempo Hoy
eltiempohoy.es
  • A partir del sábado, las temperaturas van a repuntar en toda España

  • A medida que el anticiclón vaya volviendo a la Península Ibérica la calma meteorológica se irá restableciendo

Compartir

MadridNi frío ni calor. El viernes se ha levantado normal tirando a fresquito en cuanto a temperaturas y con un viento de aúpa que sopla en casi toda España. Como venimos haciendo toda la semana, tocará extremar la precaución sobre todo en las zonas a más altura y en litorales, donde el mar podrá estar especialmente peligroso por las olas que genera el temporal. Aunque podrá servir de poco con la ventolera, el paraguas no estará de más en el norte, donde la lluvia va a regar de nuevo unas cuantas provincias. Lo que más llama la atención, eso sí, son las nevadas que van a dejarse ver en zonas a partir de los 600 en el entorno de Pirineos y la Cordillera Cantábrica en la víspera del fin de semana. Después, el tiempo se irá calmando.

Se nota el descenso de los termómetros, pero no podemos decir que sea un frío excesivo el de esta mañana en general. Habrá que contar no obstante con que la máxima va a ser algo más baja de lo que cabría esperar para la fecha en varias ciudades. En Madrid, Bilbao u Oviedo será raro que veamos más de 11ºC con el bajón que se ha producido.

PUEDE INTERESARTE
temp vienres

Viento y temporal marítimo en el norte y el este

En Galicia, el Cantábrico y el Mediterráneo la preocupación será mayor pero no tanto por el frío, sino por el viento que arrecia con ganas. Se esperan rachas que podrán sobrepasar los 90 km/hora y que, en zonas costeras e islas propiciarán una situación de riesgo.

PUEDE INTERESARTE

La nieve caerá a partir de tan solo 600 metros en los alrededores de Pirineos, una buena noticia para los refugios de montaña y estaciones de esquí de Benasque, Astún, etc. Por su parte, la Cordillera Cantábrica recibirá nieve por encima de los 700 u 800 metros, regalando un aspecto que hace tiempo que no luce a los pueblos que lo bordean. Recordemos que en esta sierra varias pistas tuvieron que dar por concluida la temporada de esquí mucho antes de lo previsto, como el Alto Campoo.

Todo lo contrario se vivirá en el valle del Guadalquivir y regiones cercanas, donde las temperaturas no son demasiado elevadas comparando con días anteriores pero el viento no complicará tanto las cosas y no se espera precipitación.

Fin de semana más calmado

El fin de semana la cosa tenderá a calmarse. Todavía el sábado habrá que informarse porque el temporal persistirá en muchas regiones. De cara al Día de la Mujer, eso sí, el anticiclón volverá para despejar los cielos y podremos manifestarnos sin grandes complicaciones meteorológicas. Eso sí, un frente se adentrará por el noroeste para mojar zonas de Galicia y Asturias y puede que León.

Debido al ascenso previsto de las temperaturas, las nevadas irán considerablemente a menos y podrá darse riesgo de aludes y deshielo en algunas cordilleras.