Fin de semana de playa y esquí: más de 30º en unas provincias y nieve en otras

eltiempohoy.es 03/05/2019 14:00

Las altas presiones hicieron una breve parada en la Península Ibérica al principio de la semana y se encuentran ya lejos de los límites del país, pero estaremos ligeramente bajo su influencia el fin de semana, cuando el buen tiempo persistirá y nos dejará unos días perfectos para disfrutar al aire libre.

Es el caso de Málaga, Granada y Almería, que el domingo sumarán hasta 5ºC con respecto al sábado a sus termómetros y las reservas se disparan. En prácticamente toda Andalucía el calor será el protagonista en el inicio de la Feria de Abril, con hasta 34ºC, como también apretará el sol en Extremadura y la mitad occidental de Castilla-La Mancha, donde los valores diurnos oscilarán entre los 22 y los 30ºC en general.

*Imagen: Previsión de temperaturas máximas para el domingo, 5 de mayo / Aemet

Pero antes de pisar la arena, muchos harán parada en Sierra Nevada. Las reservas se disparan en vista de la previsión del tiempo favorable, que augura un buen estado de la nieve en un día que será muy soleado, y el sector de la restauración está "a reventar, con lista de espera", comenta un hostelero. Además, coincidirá con el Campeonato Mundial del Mundo de Motociclismo, lo que garantizará en Jerez el cartel de completo.

La noche del domingo será también cálida, con entre 12 y 18ºC en todo el valle del Guadalquivir y algún grado menos en el resto de la mitad sur, muy apacible igualmente. Las temperaturas serán de hecho más elevadas de lo normal para la época del año tanto por el día como por la noche en prácticamente toda la mitad sur peninsular. En la mitad occidental serán entre 1 y 10ºC más altas de lo habitual durante el día y, por la noche, entre 1 y 5ºC más cálidas en Andalucía y Extremadura. Sin embargo, se quedarán por debajo de valores normales por el día en el extremo norte y el litoral Mediterráneo, así como ambos archipiélagos y, por la noche, hasta 10ºC más frías en la mitad norte, Baleares y Canarias.

El sábado con el paso de un frente podríamos ver nieve en los Pirineos y algunas precipitaciones en zonas del Cantábrico, por lo que lo más seguro es que muchos disfruten también de un día de esquí en el norte de cara al domingo, cuando se instalará el anticiclón en parte de la península. El tiempo en algunas regiones del extremo norte podría estar algo revuelto pero, en general, será un día apacible y no se espera precipitación significativa.

*Imagen: Mapa de predicción previsto para el sábado, 4 de mayo / Aemet

Será, eso sí, un día ventoso y de fuerte riesgo marítimo en el Mediterráneo, con avisos de la Agencia Estatal de Meteorología por riesgo costero en Cataluña, Castellón y las Islas Baleares. En Gerona el aviso es naranja por olas de hasta 4 metros por la mañana.

*Imagen: Avisos por viento y oleaje adverso previstos para el domingo, 5 de mayo / Aemet