Tormentas severas y 10 grados menos: el tiempo del fin de semana en España

  • Las tormentas podrán ser fuertes en Cataluña, el Cantábrico, el Levante y Baleares

  • En las costas, en el valle del Ebro y en Canarias el viento será muy intenso

  • El sábado el descenso de las temperaturas podrá ser extraordinario (de al menos 10ºC)

El último fin de semana de agosto se presenta llevadero, con tiempo más otoñal en unas zonas de España y todavía veraniego en otras. Los termómetros marcarán 10 grados menos de un día para otro con un nuevo desplome de las temperaturas, y se prevén tormentas severas, con posible granizo y viento, en varias provincias.

La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado la información sobre el efímero ‘otoño’ que tendremos durante unos días: “Entra aire frío de componente norte por la acción conjunta del anticiclón atlántico y de una borrasca situada en el mar del Norte”, ha dicho en un comunicado. Pero esto no solo afectará a las temperaturas en nuestro país, porque hay 10 provincias en aviso por las lluvias, las tormentas y el oleaje adverso.

*Anomalía de la temperatura a 850 hPa para el fin de semana según el modelo GFS / Tropical Tidbits

Aviso por lluvias y tormentas en el norte y el este

“Durante el sábado se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes en el área Cantábrica, de nuevo en Cataluña y, muy probablemente, en el este y sureste peninsular y en Baleares”, pronostica la Aemet. Además no descarta que sean con granizo en localidades de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Y lo que es más sorprendente: quizá veamos los primeros copos de nieve el sábado noche en Pirineos.

*Acumulación de precipitación prevista hasta las 00:00 del domingo / GFS / Tropical Tidbits

En Tarragona y Barcelona podrán acumularse en tan solo una hora más de 40 litros/m2, y en el resto de Cataluña, el Levante, Baleares y la vertiente del Cantábrico, entre 15 y 20 l/m2. Al final del día muchos municipios habrán acumulado unos 80 l/m2 de precipitación.

El domingo remitirán en zonas del Mediterráneo, y en cambio seguirá lloviendo sobre mojado, aunque en general de manera más débil, en Cataluña y en Cantábrico.

Riesgo en las costas por el oleaje adverso

El sábado el viento agitará mucho el mar tanto en zonas de la vertiente cantábrica como, de manera más acusada, el Mediterráneo. Por tanto todo el litoral oriental peninsular y las Islas Baleares verán olas no muy lejos de la línea de costa que alcanzarán y podrán superar los 3 metros de altura. Se pide precaución.

De cara al domingo, la situación mejorará, pero es mejor no confiarse en el Mediterráneo. Sobre todo en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, el viento podrá arreciar con fuerza de nuevo.

Viento también en el Ebro y Canarias

Además de las zonas de costa, especialmente Girona y el Estrecho, en el valle del Ebro el viento arreciará con fuerza puntualmente. Asimismo, se registrarán rachas más intensas de alisios en Canarias todo el fin de semana.

Desplome extraordinario de las temperaturas

El descenso de las temperaturas del viernes se generalizará el sábado con un nuevo desplome que podrá ser extraordinario (de al menos 10ºC). “Las máximas y mínimas serán muy inferiores a los valores habituales para la época del año”, ha dicho la Aemet. “En Canarias se espera igualmente un descenso de temperaturas muy acusado y generalizado en todo el archipiélago, que puede llegar a ser extraordinario en las cumbres”.

Lo más probable es que el domingo se estabilicen las temperaturas en gran parte del país, “salvo en el sureste y en ambos archipiélagos, donde se espera que aún continúen en descenso, especialmente en el caso de las mínimas”, concluye la Aemet.