Frío y cielos lluviosos: el tiempo del fin de semana ayudará a estar en casa

  • Una nueva Dana va a complicar el tiempo desde el viernes, con un desplome y lluvias generosas

A medida que pasan los días la cuarentena pesa sobre nuestras espaldas, pero por suerte según nos vayamos acercando al fin de semana tampoco es que el tiempo vaya a invitar demasiado a salir a la calle. Tras la Dana (depresión aislada en niveles altos) que dejó récords de lluvia el lunes y martes, este viernes otra borrasca va a desgranarse de la circulación sobre la Península Ibérica con más consecuencias.

Las temperaturas bajan 8ºC

Adiós, invierno. Paradójicamente, el mismo día que damos puerta a la estación más fría del año nuestros termómetros van a dar un bajón evidente. Lo harán hasta borrar los 20ºC de todos los rincones del país que se registran este jueves. Será un descenso extraordinario por ejemplo en zonas de Jaén, donde pasarán de los 23ºC del jueves y quedarse en torno a los 16ºC.

Pasará a dominar un viento muy variable en superficie ayudado por dos centros de bajas presiones, con núcleo frío. Así, cabe esperar que las lluvias sean generosas además de generalizadas, con alguna excepción. Las más fuertes se registrarán, en principio, en el oeste peninsular, desde el sur de Castilla y León hasta Andalucía occidental. Se estima, por ejemplo, en que en Badajoz las nubes descargarán 15 litros/m(2) en tan solo una hora.

Esto contribuirá a precipitar más lluvias de barro como las observadas este jueves en Huelva. El polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara ha viajado con los vientos hasta desembarcar sobre España y está llegando progresivamente a Francia y Reino Unido.

Quédate en casa, con más razón

Y si algo tiene el frío, como ya hemos comentado en El Tiempo Hoy con anterioridad, es que beneficia a los virus. El Codiv-19, según se ha demostrado, sobrevive mejor en superficies a menos temperatura. Habrá que ser extramadamente cautos este fin de semana y posponer las compras a poder ser hasta que el frío nos abandone, lo cual no tardará en pasar.

¿Cuándo vuelve el calor?

Lo cierto es que hay mucha incertidumbre respecto a los próximos días. El chorro polar se comporta actualmente de un modo muy extraño y va a seguir haciéndolo unos días más. Por tanto, aunque en principio la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un ascenso de las temperaturas desde el lunes, las lluvias no nos dejarán.

Se darán en Baleares, sobre todo, y en la vertiente del Mediterráneo por los sucesivos descuelgues de aire frío en altura. Asimismo, en Canarias las precipitaciones irán a más en el comienzo de la próxima semana.