Mayo, mes de bodas y bautizos: te decimos qué tiempo hará las próximas tres semanas

eltiempohoy.es 07/05/2018 16:32

Las estimaciones, que se hacen de forma semanal, se pueden resumir en que esta semana, del 7 al 13, será más lluviosa y fría en el suroeste (en general), y más cálida de lo normal en el tercio norte peninsular; la siguiente, del 14 al 20 de mayo, será especialmente fría en el entorno andaluz; finalmente, la del 21 al 27 de mayo, las precipitaciones se mantendrán en su línea pero hablaremos de bastante calor en toda la mitad norte peninsular. Así, te dejamos el desglose completo, semana por semana.

Del 7 al 13 de mayo: calor en el norte, lluvias en el sur

Nos encontraremos con menos precipitaciones de lo normal en Galicia y algunos puntos de León y Palencia, así como País Vasco y Huesca. Por el contrario, probablemente sea una semana más lluviosa de lo normal en la provincia de Zaragoza e interior de Cataluña, así como el entorno de Ávila, Teruel, interior de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, y todo Andalucía (excepto las regiones del Golfo de Cádiz y Málaga). En el resto, las lluvias serán normales para la época del año.

En cuanto a las temperaturas, probablemente sean más cálidas de lo normal en toda Castilla y León, puntos del centro de Aragón, Toledo y Madrid, con anomalías de hasta 3 grados por encima de la media. Más frías de lo normal serán sin embargo en toda la costa andaluza, especialmente en Almería y también Jaén. Allí podríamos encontrarnos con valores hasta 3 grados por debajo de lo normal.

Del 14 al 20 de mayo: Andalucía se empapa y se hiela

La semana siguiente será, en general, más lluviosa en general que la anterior (se producirán precipitaciones acordes a la media) aunque las cantidades se reducirán en el suroeste peninsular, donde seguirá lloviendo pero con acumulaciones no tan generosas. También será algo más lluvioso de lo normal en puntos del interior, como Cuenca y Madrid. En el resto, se esperan precipitaciones normales para la época del año.

En cuanto a las temperaturas, se relajarán en Castilla y León, donde volveremos a tener valores normales de nuevo para la época del año. Donde seguirán frías es en el sur peninsular, donde las temperaturas anormalmente bajas se extenderán, no solo a Almería, sino también a Cádiz y Sevilla (si bien en toda la provincia, así como parte de Murcia, sur de la Comunidad Valenciana y La Mancha se registrarán valores por debajo de lo normal).

Del 21 al 27 de mayo: calor, con mayúsculas, en la mitad norte

En la última semana completa de mayo, que va del 21 al 27, viviremos en una normalidad generalizada en cuanto a precipitaciones. Si acaso, serán algo menos de lo normal en Bilbao, pero en el resto disfrutaremos de los niveles de lluvia normales para la época del año.

Las temperaturas, por su parte, sí que serán anómalas en general, sobre todo en la mitad norte peninsular. Dejaremos de tener temperaturas más frías de lo normal en el sur, y en la mitad norte, desde Toledo hasta Asturias, nos encontraremos con temperaturas 3 grados más altas de lo normal, en general.