Episodio invernal intenso: borrasca con lluvias el fin de semana y frente con nevadas el martes

eltiempohoy.es 18/01/2019 12:41

La Aemet y el resto de expertos meteorológicos de nuestro país están expectantes: en los próximos días vamos a ser testigos de un episodio intensamente invernal, gracias primero a la entrada de una borrasca por el noroeste peninsular, y después por la incursión de aire frío del norte unido a un frente. Tanto un fenómeno como el otro tiene efectos claros: lluvia, descenso de las temperaturas y nevadas.

Si analizamos la situación por días, vemos que el sistema frontal (borrasca) es el que promoverá la extensión de precipitaciones a gran parte del país, cuya región más afectada será Galicia y el norte peninsular. Según la Aemet, allí las precipitaciones "serán persistentes", con un cota de nieve el sábado "en torno a los 900-1000 metros", subiendo el domingo a los 1100-1200 metros, por lo que las nevadas "serán generalizadas en el entorno de los sistemas montañosos".

Esta borrasca hará que llueva en prácticamente todo el país durante el fin de semana, pero la inestabilidad no acaba aquí (ni mucho menos). A partir del lunes 21 se producirá la entrada de viento de componente norte (aire muy frío) que desplomará los termómetros. Si a eso le unimos la irrupción de un frente atlántico el martes, se formarán las nevadas que tanto hemos estado esperando en las últimas semanas.

Aún es pronto para determinar con una alta fiabilidad los efectos de este nuevo temporal, pero todo apunta a que veremos nevadas significativas en los sistemas montañosos peninsulares e "incluso en cotas más bajas de la mitad norte", según Aemet. También es posible que las acumulaciones en el área cantábrica y el Pirineo occidental "sean muy importantes", apunta la Aemet.

Y pueden venir sorpresas: según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, la nieve del martes también podría darse en el centro, incluido Madrid capital.

En cuanto a las temperaturas, se esperan por lo general días muy fríos, a pesar de que durante el fin de semana van a subir un poco. No obstante, a partir de la semana que viene van a descender con heladas nocturnas y mucho frío durante el día.

La inestabilidad continuará hasta el jueves

Además de la borrasca del fin de semana y del frente del martes, la Aemet ha señalado que lo más probable es que después venga más inestabilidad: "Es probable que a partir del miércoles persista la entrada de viento del norte y el paso de frentes atlánticos, por lo que se espera que continúen produciéndose precipitaciones generalizadas y nevadas al menos hasta el jueves". En definitiva: tendremos lluvias, frío y cielos grises para rato.