Último repunte del calor de agosto: el tiempo que hará el jueves en España

  • El calor, la calima y las fuertes ráfagas de viento dispararán el riesgo de incendio en Canarias

  • Se mantiene el aviso rojo en Canarias y el naranja en Andalucía

  • Un frente podrá dejar alguna lluvia en Galicia, Asturias y Cantabria

El jueves 27 de agosto va a ser el último día del mes tórrido. El calor va a repuntar pero lo va a hacer para después dar paso a una masa de aire frío que va a desplomar el termómetro de manera extraordinaria, adelantando el otoño (para suerte de muchos). Te contamos qué tiempo nos espera en España, por zonas.

Canarias: sigue el calor extremo y la calima

El riesgo que viene acaparando la atención en Canarias toda la semana va a ir a más el jueves, con un subidón de las temperaturas nocturnas que agravará el peligro de incendios. Por el día no se descarta que vuelvan a alcanzarse los 40 grados, un valor que queda más de 15ºC por encima del promedio habitual de la fecha.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo en Gran Canaria y las islas orientales.

Además, el polvo en suspensión seguirá llegando en cantidades abundantes, lo que hará que el ambiente se vea más turbio y puedan surgir problemas respiratorios en personas con patologías previas. Asimismo, ayudará a que se den nuevamente ascensos repentinos nocturnos de las temperaturas, como la madrugada del miércoles.

Mucho calor en Andalucía

La Aemet mantiene activo el aviso por calor en prácticamente toda la comunidad andaluza, especialmente (nivel naranja) en la campiña cordobesa, cuenca del Genil granadina, campiña sevillana y zonas de Jaén del entorno del valle del Guadalquivir.

Se podrán superar los 38-40 grados, y en el resto de la comunidad la tónica general serán los más 35ºC en las horas centrales del día, con la excepción de las zonas costeras que dan al Mediterráneo.

Mitad sur y valle del Ebro, a 35ºC o más

A la espera del fresquito del viernes, tanto Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, zonas de Castilla y León, Cataluña y Aragón alcanzarán o superarán los 35 grados de máxima. El resto del norte se quedarán en torno a los 32-34 en general, excepto la mayor parte de Galicia y las comunidades del Cantábrico, que no subirán de los 28.

Llega un frente muy deshecho

Un frente atlántico llegará a Galicia y la vertiente del Cantábrico y podrá generar “un aumento gradual de la nubosidad, con precipitaciones débiles en el noroeste de Galicia, extendiéndose a Asturias y Cantabria”, ha dicho la Aemet.

También podrá formarse nubosidad de evolución, con posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional, en Pirineos, extremo oriental del sistema Ibérico y sierras del sudeste andaluz, “más probables en el Pirineo oriental”, según la Aemet.

Viento en Canarias

Los alisios soplarán en Canarias, con intervalos de fuertes al final, dice la Aemet, motivo de más para andarse con cuidado. Con baja humedad ambiental, temperaturas extremadamente altas y viento fuerte son la combinación perfecta para que el fuego se expanda. Es lo que llamamos la regla del 30.