Cambio drástico: viene un frente atlántico que dejará lluvias, viento, mucha nieve y olas de 5 metros

eltiempohoy.es 12/12/2018 10:45

El frío llega finalmente a nuestro país después de un potente anticiclón y lo hace acompañado de un frente de lluvias y viento que entra por el Atlántico y llegará a todo el país. El miércoles la noticia más significativa son esas temperaturas que descienden en casi todo el país (se mantienen en torno a los 22 de máxima en el Mediterráneo y las Islas Canarias) de forma muy notable trayendo incluso algunas heladas débiles.

La temperatura mínima en Burgos, Soria o Lugo entre otros, será de -2°C y la máxima ya sólo supera los 15°C en áreas del Mediterráneo, Baleares, Andalucía y Canarias. Hará mucho frío en toda Castilla y León especialmente aunque descienden las diurnas en todo el interior peninsular.

Por la vertiente atlántica veremos ya algunos cambios en el tiempo sobre todo por la tarde, cuando los cielos estarán bastante cubiertos. Las lluvias llegarán a últimas horas a Galicia, prácticamente en la madrugada del jueves, e irán avanzando hasta mojar todos los puntos del país.

Cuidado con el viento. En Galicia y el norte de Asturias soplará ya el miércoles con fuerza y deja, de hecho, avisos en las cuatro provincias gallegas por rachas de 80 km/h. Las olas en Pontevedra y A Coruña dejan también avisos y podrían superar los 5 metros de altura.

Cambio radical de tiempo el jueves

El anticiclón da paso a la borrasca que barrerá de oeste a este la península y tendremos lluvias en todo el país. Hay avisos previstos en 28 provincias en total: 16 por riesgo marítimo, 16 por fuerte viento, 9 por nevadas y 3 por lluvias. Destaca especialmente el riesgo costero tanto en la vertiente mediterránea y Baleares como en la fachada atlántica por olas que podrían superar los 5 metros.

*Imagen: Avisos previstos para el jueves, 13 de diciembre. / Aemet

Lloverá con más intensidad en Galicia, el litoral cantábrico y Pirineos, donde las precipitaciones serán localmente fuertes. En el resto de la península serán más débiles, al igual que en Canarias, donde se esperan en las islas de mayor relieve y con menos probabilidad en el sur.

Pero no solo eso, las nevadas también serán muy generosas el jueves, especialmente en áreas del Cantábrico y en Pirineos, bajando la cota de nieve incluso hasta los 800 metros de altura. Muchas pistas de esquí podrán abrir finalmente sus puertas pero la Aemet avisa del riesgo porque la acumulación de nieve en 24h podría superar los 20 cm.