El jueves llega una profunda borrasca que dejará lluvias y viento

  • Una borrasca se está profundizando rápidamente y se situará el jueves sobre el Golfo de Vizcaya

  • El viento soplará con mucha fuerza en toda España, especialmente en zonas de montaña y costeras

A esta hora, el cielo desconcierta: ¿va a hacer bueno el miércoles o nos esperan más chaparrones? A lo largo de la mañana la niebla irá levantando en las zonas costeras y las escasas nubes que tapan el sol en casi todo el interior se irán retirando. Tendremos por tanto un día estable, de pocas sorpresas en general, aunque con la excepción del norte y puntualmente localidades del este peninsular. Una tregua que no tardará en esfumarse: una borrasca se acerca por el norte y se está profundizando muy rápidamente.

Tormentas fuertes en Cataluña

El fresco se impone un día más a primera hora de la mañana y no será hasta el mediodía cuando podamos salir a pasear sin chaqueta en casi todo el país. En el norte, en cambio, incluso un pañuelo al cuello es buena idea dado que por allí el sol tendrá poco tiempo para calentar. El cielo va a estar muy gris tanto en el Cantábrico como en el noreste. En Barcelona y Girona hay que andarse con ojo porque las tormentas pueden cobrar fuerza esta tarde.

La nubosidad puede colarse a lo largo del día en zonas del interior de la Península. En Castilla y León y Navarra, así como otras zonas del entorno del valle del Ebro, no hay que despistarse demasiado porque podrán darse lluvias puntuales, aunque débiles en general. Podrán intensificarse cuanto más nos acerquemos a la Sierra Ibérica y Pirineos, donde los aguaceros harán acto de presencia antes o después.

Otro factor a tener en cuenta es el viento que va a hacer, que podrá ser más agresivo en zonas altas, en Baleares y en las costas del noreste, especialmente Girona.

En el Mediterráneo, aunque hay probabilidad de lluvias muy puntuales por la tarde, el cielo va a estar mucho más despejado que en días anteriores y las temperaturas van a ascender ligeramente. En Canarias las nubes seguirán moderando el termómetro y podrán dejar alguna gota, y el viento puede soplar con ganas en algunos momentos del día en zonas expuestas. Ojo en zonas altas de Tenerife.

Suben las temperaturas

Las temperaturas van a seguir demasiado frescas en algunas zonas para echar en la playa, pero van a repuntar en la mayor parte del país. Mientras que en el norte apenas llegaremos en general a los 20ºC de máxima, en Sevilla y Córdoba hará hasta 32ºC, y en la Comunidad Valenciana o Murcia entre 23 y 27ºC. En el interior, son superiores en la mayor parte del territorio a los 22ºC, aunque hay algunas excepciones.

El jueves llega una borrasca muy profunda

La noche no será especialmente fría, pero el jueves las temperaturas máximas van a ser bastante más bajas que las de hoy en más de la mitad del país. Los termómetros van a restar hasta 8ºC en el tercio oeste peninsular, mientras que el Mediterráneo quedará al margen y llegaremos en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, a los 30ºC por el día.

Una superborrasca llegará al norte, situándose, sugieren los modelos de predicción, en el Golfo de Vizcaya. Levantará mucho viento en prácticamente toda España y Francia, y no faltarán las tormentas en todo el norte, más probables por la tarde. Por el día se podrán ir extendiendo a Extremadura y Andalucía.

Además, el mar estará muy agitado en el sur, especialmente en el entorno de Almería, por lo que habrá que tener cuidado cerca de paseos marítimos y acantilados.