Jueves de contrastes: las tormentas seguirán en el oeste y darán un respiro al Levante

  • El miércoles será muy tormentoso en toda Andalucía y buena parte del interior peninsular

  • El jueves persistirá el episodio de lluvias en el oeste peninsular y zonas del interior, pero irá remitiendo en la vertiente mediterránea

El espectáculo no ha parado en toda la noche en zonas de Andalucía. Relámpagos seguidos de chaparrones, a veces de granizo, e incluso, por desgracia, cantidades muy generosas en poco tiempo que han dado lugar a inundaciones en el entorno de Alhaurín el Grande, en Málaga. Las tormentas que llegaron de madrugada darán una pequeña tregua el jueves en casi toda España, pero antes nos espera un miércoles, de nuevo, complicado. Mucha precaución.

Málaga se ha llevado la peor parte del temporal que ha propiciado esa borrasca de la que se venía avisando. Al descender de latitud hasta la Península Ibérica, esta tormenta se ha encontrado un caldo de cultivo –aire subtropical y superficie caldeada– que le ha puesto las cosas fáciles para desarrollar nubes muy compactas.

Las tormentas se extienden el miércoles

De nuevo se espera que localidades malagueñas sufran los efectos de este episodio el miércoles, pero no será la única provincia donde haya que extremar la precaución. Prácticamente toda Andalucía, Murcia, y casi todo el interior peninsular van a recibir cantidades muy generosas de agua que llegarán además puntualmente con rayos y en algunos puntos con granizo pequeño.

A las zonas del este llegarán sobre todo de cara a la tarde y podrán hacerlo con polvo en suspensión llegado de África, es decir, en forma de lluvias de barro. La incursión de calima se deberá a los vientos que llegan del sur, que serán también responsables de mantener las temperaturas moderadas en el norte del país.

Allí será donde alcancemos los valores más elevados, con hasta 24ºC en Bilbao o 22ºC en Santander. En cambio, en el centro van a descender y nos quedaremos ahora entre los 15 y los 20ºC, con 16ºC en Madrid, por ejemplo, o 17ºC en Valladolid. En el sur serán algo más bajas que en días anteriores, con unos 20ºC en Sevilla.

Jueves más tranquilo en el este

La inestabilidad se retirará de muchas zonas el jueves, especialmente de la mitad oriental, pero todavía será noticia puntualmente en las zonas más próximas a la vertiente atlántica y puntos del interior. Localidades del entorno del Sistema Central podrán recibir más de 40 litros/m(2) en medio día, y Ávila y Cáceres seguirán en riesgo por las lluvias.

Galicia, por su parte, registrará rachas intensas de viento, como podrá ocurrir también en el suroeste. En la vertiente mediterránea, en cambio, el flujo será suave y cálido, y contribuirá a sumar grados en la Costa del Sol y la Comunidad Valenciana, donde además estará, como decimos, más despejado.