El temporal se intensifica el lunes por la borrasca Karine

  • El lunes esperamos que el viento sobre más fuerza en general, con rachas de más de 100 km/h

  • Lloverá en buena parte de España y podrán darse tormentas en amplias zonas del norte

  • Se esperan nevadas intensas en los sistemas montañosos a partir de los 800 metros

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado el informe especial que emitió el viernes para advertir del riesgo en algunos puntos de España. La borrasca Jorge que está dejando rachas muy intensas de viento se empieza a alejar actualmente pero otra más profunda, bautizada Karine este sábado, va a dejarnos un empeoramiento del tiempo. Lo peor está previsto en las provincias de la mitad este, más hacia el sureste, así como las zonas montañosas de la Península, Baleares y la costa gallega.

El lunes se espera lo peor

Lo que llevamos de fin de semana solo ha sido un pequeño aperitivo de la inestabilidad que va a sacudir la Península durante el lunes. Marzo llega con un ambiente muy desapacible sobre todo en Galicia, el Cantábrico y los principales sistemas montañosos.

Como se puede apreciar en el mapa de probabilidad de lluvias realizado por el meteorólogo César Ballesteros, solo el litoral del Mediterráneo al sur del Ebro se librará de las precipitaciones.

Toda esta situación vendrá complicada por los golpes de viento que superarán los 120 km/h en algunas zonas altas del este peninsular. La peor consecuencia se notará en el estado de la mar, que estará muy revuelto en todos los litorales, especialmente en Galicia, Cantábrico, mar de Alborán y Baleares, con olas de mar combinada de 6 metros de altura que podrán complicar mucho la trayectoria de las embarcaciones.

Desplome de los termómetros

El paso de esta borrasca próxima a la Península, cuya intensidad y posición no puede estimarse con certeza, traerá consigo un desplome de los termómetros. Prácticamente ningún punto del país superará los 20ºC, a excepción del Mediterráneo, donde el ambiente permanecerá mucho más estable y soleado.

Sin embargo, en áreas del Cantábrico las máximas alcanzarán valores más gélidos de lo normal para la fecha, quedándose en torno a los 10ºC. A su vez, las madrugadas se enfriarán y tendremos bajo ceros que facilitarán la permanencia de la nieve. Están previstas nevadas en la mayor parte de los sistemas montañosos del norte peninsular. Se esperan más intensas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, con una cota de unos 1.000 metros de altura, que descenderá "hasta a unos 600/800 metros", ha dicho la Aemet, al final del lunes.

¿Hasta cuándo seguirá el temporal?

A partir del martes, con algo de incertidumbre, se espera que el temporal haya dado por finalizado. La borrasca Karine se irá alejando hacia el este de nuestras fronteras y se llevará consigo la inestabilidad, pero no en todos los puntos de España. Todavía lloverá y hará mucho viento en el norte.

El mar seguirá muy revuelto en casi todos los litorales, especialmente en el área mediterránea. Ampliamos la predicción que realiza la Aemet por si quieres conocer el tiempo que hará el resto de la semana.