Se extienden las lluvias y el viento: las zonas donde puede haber tormenta el martes

  • Se esperan tormentas puntuales en varias provincias por la tarde por la entrada de una masa de aire frío aislada en altura

Ha hecho calorazo. El fin de semana, los paseos con mascarilla han sido asfixiantes con los más de 30ºC que marcaba el termómetro en bastantes zonas de España, aunque durante la tarde no han faltado los chaparrones puntuales. Se han dado sobre todo en localidades próximas a la montaña, y en general con viento un tanto molesto. Algo parecido nos espera estos días, aunque eso sí: las lluvias se extienden.

Tormentas desde el lunes

En general el cielo permanece muy azul a esta hora. Será con el paso de las horas y si estamos muy atentos cuando veremos formarse nubosidad de evolución que podrá descargar lluvia puntualmente por la tarde. Tormentas fugaces y sin demasiada importancia, pero que podrán venir acompañadas de granizo y viento en áreas del interior peninsular.

Son probables en el norte y prácticamente en cualquier zona de serranía del interior peninsular. En Madrid, Segovia, Ávila, Burgos y otras 10 provincias, al menos, verán llover en algún momento pasado el mediodía. Después escampará y será otra noche perfecta para los paseos, en algunas zonas calurosa, incluso.

El viento que sopla en las costas de Galicia se intensificará en este inicio de semana, y cabe esperar que lo haga también en el sur. En Cádiz y Málaga, puede que también Huelva, el levante soplará con ganas y dejará un mar muy agitado.

Sigue el calor

Destaca el calor, un día más, en Sevilla, Córdoba, Badajoz y Jaén. Por allí los más de 33ºC están garantizados y podrán alcanzarse los 36ºC. En buena parte del interior, como viene ocurriendo varios días, también podrán superar los 30ºC. El norte será la excepción. Por allí apenas hará 22ºC de máxima por la nubosidad y la entrada de viento del noreste.

Más tormentas el martes por la tarde

El martes las tormentas volverán a ser probables por la tarde. Las nubes de evolución se verán muy favorecidas estos días por la mezcla del calor en superficie y una masa de aire más frío que se ha adentrado en altura. De esta manera, se produce una interacción entre ambas masas de aire que alimentan mucho la nubosidad.

No se descartan, por tanto, las tormentas en las montañas de centro y norte peninsular, así como zonas aledañas. El viento podrá ir a más en el sur, tanto en el Estrecho como el Mar de Alborán.

Las temperaturas se moderan en algunas zonas

En cuanto a las temperaturas, seguirán muy elevadas, aunque mucho más moderadas en las zonas donde se esperan lluvias y en las regiones de la mitad este. En Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, así como Canarias, de nuevo hará más de 30ºC, mientras que en Madrid o Castilla y León el termómetro dará una ligera tregua de esos valores más propios de verano.