Buen día para quedarse en casa: nieve a 800 metros y tormentas generalizadas

  • El lunes una DANA ha desplomado el termómetro hasta 10ºC de manera generalizada

  • Veremos nevar a 800 metros en el entorno del Sistema Central, Ibérico y Pirineos

En cuestión de horas hemos pasado de un tiempo soleado que invitaba a salir a la calle a un cielo encapotado más favorable para el #quédateencasa. El bajón de temperaturas es evidente y, como sabrán los que tienen jardín o salgan con el perro a pasear, las lluvias ya se han dejado ver después de los relámpagos que iluminaron la noche. En las zonas de sierra y alrededores, sobre todo del norte peninsular, tampoco es descartable que este lunes caigan unos copos. En cuanto al martes, la atmósfera dará un nuevo vuelco. Te contamos qué nos espera a continuación.

Vuelco del tiempo por una Dana

A pesar de que el coronavirus acapara nuestra atención, como es evidente, también la meteorología está siendo noticiosa estos días. Basta con mirar al cielo para darse cuenta de que las nubes han sustituido al sol y a nuestra piel de gallina para saber que el ambiente se ha enfriado. Todo ello viene dado por el descuelgue de una DANA (depresión aislada en niveles altos), un término que tendemos a asociar a episodios de 'gota fría' pero que puede tener otras consecuencias.

En este caso, las consecuencias serán, como decimos, las precipitaciones, el desplome de las temperaturas de hasta 10ºC de un día para otro, el viento, sobre todo en el norte de Castilla y León, y la entrada de calima.

Frío y nieve generalizados

La nieve, la novedad más destacada, se dejará ver fácilmente a tan solo 800 metros de altura a pesar de estar a las puertas de la primavera. Aunque durará poco con el vaivén de temperaturas previsto.

En la fachada atlántica gallega los cielos irán despejándose, aunque el viento seguirá soplando con fuerza. En las comunidades del Cantábrico, por el contrario, será un día muy gris de comienzo a fin, llegando la inestabilidad a lo largo de la jornada al Mediterráneo y puntos de Andalucía, por allí más tímidamente. Incluso habrá zonas del sur donde haga 20ºC y dé el sol por momentos.

En el resto no se esperan más de 15ºC en general y la temperatura máxima podrá incluso quedarse en torno a los 9-10ºC. Es decir, tampoco es que sea un día muy óptimo para salir a la calle. Que no te pese quedarte en casa este lunes.

Hasta 10ºC más el martes

El martes nos espera un vuelco radical del tiempo en lo que respecta a las temperaturas. Sumaremos bastantes grados en general e incluso podemos decir que se tratará de un ascenso extraordinario.

En cuanto al estado de los cielos tampoco es que cambie gran cosa. Estará más despejado, eso sí, pero no veremos un sol radiante en la mayoría del país. Se esperan menos nevadas como consecuencia del subidón del termómetro y no descartamos que el viento arrecie con ganas en buena parte del país, sobre todo en las costas de Cataluña y la Comunidad Valenciana, con que ni siquiera los turistas querrán ya salir a la playa y las calles estarán más tranquilas.

De nuevo el miércoles hablaremos de una subida de las temperaturas que llegará con una mejoría de las condiciones atmosféricas. Será, como los primeros días de'‘cuarentena', una jornada que invitará a echarse al sol ya sea en el balcón o el jardín de casa, y para informarse de ciencia, meteo, etcétera a través de El Tiempo Hoy. Mucho ánimo a todos/as.