24°C el martes en la mitad del país: hará mucho más calor que otros años

eltiempohoy.es 03/12/2018 12:47

Hasta 15°C más que otros años. Así viene diciembre este año: caluroso y seco, al menos esta semana. El martes 4 de diciembre nuestro país disfrutará de unas temperaturas envidiables que contrastan mucho con las de años atrás. En algunas provincias, como Murcia, Albacete, Jaén o Almería, la anomalía si comparamos con los últimos 37 años es de hasta 15 grados en algunas regiones. En el resto del país, la diferencia es de unos 10 grados.

*Imagen: Variación de las temperaturas máximas y mínimas del martes con respecto al período 1981-2010. / César Rodríguez Ballesteros / Aemet

El frío que hace por las noches y al salir a la calle por la mañana contrastan con lo que tenemos durante las horas de luz: sol y menos frío del que se esperaría en diciembre. Las altas presiones instaladas sobre nuestro país nos dejan 'calor' y ni rastro de lluvias, algo que se agradece para el puente. En algunas zonas de costa la gente se atrevía incluso a meterse en el agua este fin de semana, como hemos podido ver en las playas de Andalucía, Cataluña y en Canarias, entre otros.

Las temperaturas ascienden con respecto al lunes en el interior peninsular y descienden ligeramente en el área Mediterránea, donde, eso sí, serán entre 3 y 10 grados superiores con respecto a los registros de otros años. Únicamente serán inferiores a lo que eran en el oeste de A Coruña, donde un frente atlántico deja un temporal que poco tiene que ver con el del resto del país.

En toda Andalucía, el sur de Castilla-La Mancha, Baleares y gran parte de la Comunidad Valenciana los termómetros marcarán alrededor de los 24 grados. Pero donde parece que tendrán temperaturas incluso más altas será en las Islas Canarias, donde se llegará en algunos puntos a los 26 grados de máxima. Mires donde mires, en España hará más calor del que corresponde al mes de diciembre y así lo confirman los registros.

*Imagen: Temperaturas máximas previstas para el martes 4 de diciembre. / Aemet

Precaución con las nieblas: por las mañanas habrá bastantes brumas, sobre todo en el centro. Entre otras cosas, la niebla en carretera supone un riesgo y las altas presiones, además de suponer un incremento de las temperaturas, suelen dejar bastantes bancos de niebla. Lleva cuidado si eres de los que coge el coche todas las mañanas.

Es poco probable que llueva en el norte

Un nuevo frente atlántico dejará nubes y posibles lluvias en el norte, entre Galicia y Aragón, aunque con menos probabilidad que el lunes. Como pasaba la semana pasada, tendremos inestabilidad, sobre todo en Galicia, pero no irá ligada a más frío. Las temperaturas en el norte se mantendrán alrededor de los 18 grados de máxima. En áreas de Cantabria, Asturias y el País Vasco llegarán incluso a los 22 y 24°C.

Por la noche hará frío pero menos que otros años

Las temperaturas por la noche bajarán en el litoral Mediterráneo, pero incluso allí los termómetros marcarán valores mínimos hasta 12 grados más que otros años. Como decimos, 2018 está siendo un año notablemente más caluroso que otros a nivel mundial, pero destaca especialmente en nuestro país debido al anticiclón que bloque la entrada de frentes en la mayor parte del país.