La vaguada se desplaza hacia el este el martes

  • El lunes las tormentas podrán ser muy intensas en la vertiente mediterránea y algunas zonas del interior

  • Los termómetros sumarán algún grado el martes, pero seguiremos con temperaturas más bajas de lo normal para la época

A menos de dos semanas del verano el tiempo se parece bastante al del comienzo de la primavera. Nubes y claros que se suceden, tormentas vespertinas y, en general, más fresco del que corresponde a la época del año. El domingo las granizadas fueron intensas en buena parte de la Península, aunque breves, más o menos lo mismo que esperamos para el lunes. El martes, eso sí, la vaguada se alejará y, con ella, la inestabilidad. Menos en el este.

Tormentas muy repartidas el lunes

Amanecemos un día más con nieblas matinales, sobre todo en zonas costeras y puntos de valle, que irán levantando a lo largo de la mañana para dar paso al sol. Pero no hay que confiarse. Las tormentas cobrarán protagonismo por la tarde en muchos puntos de la Península. Serán especialmente intensas tanto en el noreste como en otras zonas más al sur de la vertiente del Mediterráneo. Hay aviso naranja en Murcia y Alicante.

En Girona, además de las lluvias, habrá que tener mucho cuidado con el viento, porque va a ganar fuerza por allí. También lo hará en Almería, sobre todo en las costas, y no se descarta que en el área de Estrecho. Es decir, no será lo que se dice una tarde de playa.

Como suele ocurrir por estas fechas con las tormentas, está previsto que veamos bastantes rayos. Será sobre todo en el sureste peninsular, donde además es probable que caiga granizo, y en las Islas Baleares.

Más frío del normal para la época

La nubosidad también persiste en el Cantábrico, por donde además tenemos todavía la vaguada –elongación de bajas presiones–, aire frío en altura y viento soplando del norte. Ingredientes suficientes para que el calor no sea en absoluto protagonista. Hace apenas 20ºC, de hecho, excepto en zonas de Galicia donde sí se alcanzarán esta tarde.

Una situación que comparte por ahora con buena parte de la mitad norte peninsular, donde las temperaturas son bastante bajas para la fecha –con una anomalía de entre 5 y 10ºC–. En el centro, más hacia el sur y en el valle del Ebro, encontramos que los valores se acercan más a los 23ºC de máxima, así como en el Mediterráneo. La excepción son Murcia y zonas de Andalucía como Sevilla y Córdoba, así como las islas más orientales de Canarias, donde sí se sobrepasarán los 25ºC.

El martes habrá menos tormentas

De cara al martes las tormentas seguirán apareciendo por la tarde en el este. Serán probables, sobre todo, en el sureste y en Cataluña, y en Baleares podrán repetirse los rayos del lunes. En el resto, eso sí, mejorará la situación por el avance de la vaguada.

En cuanto a las temperaturas, los termómetros sumarán algún grado por el día en la mayor parte de España, a excepción de los litorales de Murcia, Almería y Granada.