Día de transición: los cielos se irán despejando en toda España tras el paso de la Dana

  • La calma se restablecerá primero en Galicia e irá imponiéndose en el resto de España, excepto el sur

  • En el área del Estrecho el viento podrá alcanzar rachas de más de 70 km/hora

Cielos grises, fresco y aceras mojadas. El martes amanece con más calma pero los vestigios de la tormenta de ayer se notan. El olor a lluvia nos acompañará todo el día a medida que las precipitaciones se repiten aunque serán ya intermitentes y poco intensas. Será por tanto el escalón intermedio entre el lunes invernal y el miércoles, que se presenta más primaveral. Algo más de cuidado tendrán que tener, eso sí, en el sur, especialmente en Cádiz, porque el viento va a aporrear ventanas por allí al menos hasta el viernes.

Las conversaciones del tiempo han quedado atrás y poco importa si llueve o hace sol desde el resquicio de la ventana, pero lo cierto es que la meteorología estos días está muy cambiante y no está de más salir de la monotonía para informarse de cómo está siendo este final de invierno y casi inicio de primavera. Ayer nevaba, buenas noticias para los niños sin duda, y hoy no hará ni bueno ni malísimo. Otro buen día para quedase en casa en definitiva.

La inestabilidad se traslada al sur

Las nubes que nos acompañan van a ir disipándose pero antes regarán el martes buena parte de España, con más ganas las regiones del este como Comunidad Valenciana y sur de Cataluña. A diferencia de lo que suele pasar, una de las comunidades donde menos lluvias se van a registrar será Galicia, donde no obstante el mar estará agitado por la fuerza del viento.

Pero sin duda el protagonismo del viento se lo llevará el sur de Andalucía, donde las rachas rozarán o superarán los 80 km/hora, poca broma. No está de más retirar los objetos susceptibles a caer por la ventana por lo que pueda pasar.

Aumentan las temperaturas

Aunque el viento dé sensación de frío todavía, para aquellos que salgan a la compra, a trabajar o al jardín de casa, lo cierto es que los termómetros han sumado varios grados en comparación con el lunes. Se alcanzan ya los 15ºC en bastantes provincias y no se quedan muy lejos de los 20ºC en Andalucía y Extremadura, así como en ambos archipiélagos y alguna comarca del sur de Galicia.

Miércoles primaveral

El miércoles, como decíamos, volverá oficialmente la estabilidad. No a todo el país de golpe y en la misma medida, pero sí podemos decir que será una situación generalizada.

En el sur todavía estarán pendientes del viento, y aquellos que no tengan más remedio que desplazarse deberán ir con cuidado. También el mar seguirá alterado.

La Dana (depresión aislada en niveles altos) que acaparó nuestra atención el lunes se marchará ya y poco a poco el sol será noticia de nuevo, además de las temperaturas, que seguirán su tendencia al alza. Un día más, enviamos todo el ánimo a los trabajadores y trabajadoras, y al resto le damos las gracias por quedarse en casa.