Más de 30 litros/m2 en una hora y granizo grande: el tiempo del miércoles en España

  • Hay aviso naranja en Galicia y Asturias por lluvias fuertes

  • En Tarragona podrá caer granizo grande el miércoles

  • Las en el norte podrán superar los 4 metros de altura

De nuevo el miércoles las tormentas van a ser las protagonistas en España. Lo peor no se vivirá ya en el interior peninsular, aunque seguirá lloviendo y habiendo rayos, sino en el norte. En Galicia habrá que extremar la precaución, pero también en Asturias y Cataluña, donde podrán caer más de 30 litros/m2 en una hora y no se descarta que las nubes descarguen granizo grande. Mucho cuidado. Este es el tiempo que va a hacer.

Precaución con las tormentas en el norte

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se ha formado sobre la Península trae unas temperaturas anormalmente frías en altura que contrastan mucho con el calor de la superficie, lo cual está dando lugar a tormentas intensas sobre todo en el interior. Hemos lamentado inundaciones en múltiples localidades, como las de Fuenlabrada, en Madrid.

El miércoles, aunque seguirá lloviendo a ratos, no se prevé que sea un riesgo, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha retirado de hecho el aviso en la capital y en las provincias de Castilla-La Mancha. Por el contrario, sigue vigente de nivel amarillo en Castilla y León y prácticamente toda la mitad norte peninsular.

El mayor riesgo lo encontramos en Lugo, A Coruña, la mitad occidental de Asturias y en el interior y sur de Tarragona. La Aemet dice que probabilidad de que caiga granizo grande y de que se acumulen más de 30 litros por metros cuadrado de agua. Además podrá soplar fuerte viento durante las tormentas.

Podrá llover esta vez también, aunque de forma más débil, en el resto del litoral mediterráneo.

En Canarias la Aemet pronostica “intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el resto”.

Riesgo costero y rissagas

El litoral cantábrico está en riesgo el miércoles por el fuerte viento que soplará del norte, primero, e irá rolando a oeste. De esta manera, a las tormentas le acompañarán en el extremo norte olas que podrán alcanzar y superar, dice la Aemet, los 4 metros de altura en algunas boyas, un riesgo para la navegación.

En Menorca habrá a su vez riesgo de rissagas, un fenómeno que hará oscilar el nivel del mar más de medio metro, con que tocará amarrar bien las embarcaciones en la costa.

Viento fuerte en el Estrecho

Además del viento que va a agitar el mar en el norte, se espera que sople fuerte levante en el Estrecho. Las rachas rondarán los 40-50 km/hora en las zonas más expuestas y podrán ir a más por la tarde.

Temperaturas frías para la fecha

Aunque seguirá haciendo un calor considerable en Baleares y en áreas de la vertiente mediterránea como Murcia y la Comunidad Valenciana, donde hará entre 32 y 36 grados, en el resto será un día llevadero. El calor no será un problema en general puesto que venimos de un julio con valores muy extremos y nos quedaremos esta vez con algún grado menos de lo que corresponde a la fecha. En Galicia hará menos de 21ºC en general, y en el interior peninsular no llegaremos a los 30ºC, aunque habrá algunas excepciones sobre todo en Andalucía y en el valle del Ebro.