Viento y olas de 6 metros en las costas mediterráneas: el tiempo que hará el miércoles en España

  • Las olas podrán superar los 6 metros por la tarde en Girona y Menorca

  • Hay aviso por viento en Cataluña, Aragón y la provincia de Castellón

  • Las temperaturas bajarán bastante en el norte y Canarias

Las lluvias ni están, ni se esperan. El viento, por su parte, va a reaparecer el jueves en la comunidad catalana y las islas Baleares por el aislamiento de una borrasca en el Mediterráneo. En las zonas de costa, las olas podrán superar los 6 metros de altura y suponer un riesgo importante, sobre todo en Girona y Menorca. En el resto de España, continuará el tiempo seco y algo más cálido de lo normal para la fecha en general, aunque se formará niebla desde la madrugada en buena parte de la Península.

Las lluvias irán remitiendo en el norte

Se espera el paso de un frente frío por el extremo norte peninsular, donde dejará cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones, débiles en general, en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineo occidental, que remitirán desde el oeste a lo largo del día, abriéndose claros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Baleares, intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco débil y ocasional al final del día. En el resto del cuadrante noroeste peninsular, sistema Ibérico, valles de la meseta sur y área mediterránea, intervalos de nubes bajas, tendiendo en general a poco nuboso. Intervalos nubosos en el norte de Canarias, sin descartar alguna lluvia débil. En el resto del país, predominio de poco nuboso o despejado.

Nieblas en la meseta y los valles

Probables nieblas matinales en la meseta norte, valles de la meseta sur y zonas del interior del área mediterránea.

Bajón de las temperaturas en el norte y Canarias

Las temperaturas bajarán en la mitad norte peninsular y Canarias, excepto en Cataluña y valle del Ebro, donde pueden subir. El descenso de las diurnas será notable en el Cantábrico y alto Ebro, manteniéndose más altas de lo normal para la fecha en la mitad sur peninsular. Las mínimas se alcanzarán al final del día. Pocos cambios en el resto.

Viento fuerte y oleaje adverso en el Mediterráneo

Vientos de componente norte en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, y de levante en el litoral andaluz. Arreciará a fuerte durante el día en el Ampurdán y Menorca, y tendrá intervalos de fuerte en el bajo Ebro, Pirineos, litoral noroeste gallego, Estrecho y oeste de Canarias. Flojo en el resto, predominando la componente norte.

A partir del mediodía estarán en aviso por riesgo marítimo las costas catalanes y Baleares, especialmente el área del Ampurdán y la isla de Menorca. La Aemet ha activado el aviso naranja en estas zonas.