Hasta 6 grados más por la irrupción de aire africano: el tiempo para el miércoles en España

  • Temperaturas extremadamente altas en los valles del Ebro y el Guadalquivir

  • Una decena de comunidades autónomas están en aviso por calor

  • En Canarias, soplarán alisios puntualmente fuertes

Esta semana África nos está enviando una mezcla de temperaturas tórridas y polvo sahariano que está complicando algunas actividades al aire libre. Entre el miércoles y el jueves, sumaremos más de 6 grados de golpe en buena parte de España, disparando el termómetro a valores que serán incluso más altos que los que nos suelen acompañar en la canícula. Mira el vídeo para ver la previsión del tiempo.

Se disipan las tormentas en el noreste

Nuboso o con intervalos nubosos en el litoral noroeste de Galicia, con posibilidad de alguna lluvia débil. Intervalos nubosos matinales con algunos bancos de niebla en el resto de Galicia, Cantábrico y litoral de Andalucía, tendiendo a poco nuboso por el día.

Chubascos débiles y aislados en áreas montañosas

Poco nuboso o despejado al principio en el resto del país, pero con formación de nubosidad evolución diurna en zonas montañosas del norte y noreste peninsulares.

No se descarta algún chubasco o tormenta aislado, más probables en Pirineos. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas.

Temperaturas en ascenso generalizado

Temperaturas máximas en ascenso en la mayor parte de la Península y en Baleares, excepto en el litoral occidental de Málaga y Estrecho, donde se espera un descenso.

Temperaturas significativamente altas, superiores a 36/38 grados en amplias zonas del interior peninsular, principalmente en valles del Ebro y Guadalquivir, y Baleares. Las mínimas, en ascenso en general. En Canarias, en descenso, más acusado en medianías.

Alisios fuertes en Canarias

Viento del norte en Galicia, y del oeste en el Cantábrico. Del este y sureste en el valle del Ebro, litorales del sureste peninsular y Baleares, y del sur en el Ampurdán. Flojos variables en el resto de la Península, con predominio del suroeste. En Canarias, vientos alisios, con rachas fuertes.