Más tormentas y viento: las nubes llegarán a toda España el miércoles
Una borrasca va a acentuar las lluvias en el oeste peninsular
A medida que nos acercamos al miércoles, las lluvias se irán repartiendo por toda la Península
La quinta semana de confinamiento ha empezado moderadamente lluviosa y notablemente más templada. Las temperaturas son estables, pero el cielo va de las nubes sol varias veces a lo largo del día. Esa será la tónica de la semana, aunque a lo largo del martes no podemos quejarnos de inestabilidad porque tan solo será un aperitivo de lo que llegará el miércoles. Las tormentas están garantizadas, en algunos casos con granizo, y el viento tenderá a irse acelerando en un puñado de provincias. Te contamos la previsión.
Tormentas garantizadas en el centro
Aquellos que viven en regiones del interior peninsular como Madrid, Extremadura o Castilla y León han tenido en lo que llevamos de cuarentena días de sol, de nevadas y, ahora, de lluvias. A lo largo del martes la nubosidad se irá multiplicando y en algún momento de la tarde veremos llover, probablemente con tormenta. Y no solo en el interior: en Huelva, por un lado, se repetirán los chaparrones, y en Galicia, por otro, no se descarta incluso que caiga granizo.
En el área del Estrecho la lluvia no será tan frecuente pero el viento obligará a esconder macetas y toldos por lo que pueda pasar, y aquellos que vivan cerca del mar podrán disfrutar desde la ventana de un ir y venir de las olas muy agitado. Hablamos de rachas de unos 80 km/hora.
Estará al más despejado esta vez en el litoral mediterráneo, y en Baleares directamente se descartan las lluvias. En Canarias, por su parte, podrá caer alguna gota al norte del archipiélago, aunque no será gran cosa.
Toda España, en torno a los 20ºC
En cuanto a las temperaturas, seguirán como en días anteriores y fieles a lo que se espera: hará alrededor de 20ºC en toda España, con algún grado más en puntos del sur, el Cantábrico y Canarias, y algún grado menos en el interior.
Las lluvias se reparten el miércoles
De cara al miércoles la situación irá variando. En general, los cielos se irán cubriendo y la probabilidad de precipitación irá a más, aunque no será necesariamente más cuantiosa. En el cuadrante suroeste, es decir, Huelva, Sevilla, Badajoz… podrá llover con ganas.
Misma situación en el resto de la mitad oeste peninsular. Las lluvias están garantizadas en toda España –incluso en puntos de los archipiélagos podrá caer alguna gota–, pero será en esta zona donde alcanzarán más potencia. Por ejemplo en Toledo o Madrid la precipitación llegará en forma de tormenta, siendo más probable desde el mediodía.
Otro protagonista será el viento, que cobrará fuerza en Girona principalmente, aunque también en las sierras de toda la mitad norte: Sistema Central, Cordillera Cantábrica y Pirineos alcanzarán rachas de 100 km/hora.