Se complica el tiempo en el nordeste: dos borrascas van a dejar más de 100 litros/m2

Cordon Press
eltiempohoy.es
  • La borrasca que ha afectado el fin de semana al Mediterráneo se aleja, pero a continuación otra se adentrará por el suroeste

  • En Cataluña, sobre todo Girona, van a caer más de 100 litros/m2 hasta el jueves

  • La Aemet advierte del viento en la Costa del Sol y el nordeste peninsular

Compartir

Aguaceros y viento, ratos de tregua y, de nuevo, nubarrones cargados de humedad. Las tormentas se han sucedido este fin de semana en Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha. Lo peor ha pasado en algunas zonas, pero en otras se esperan hasta el miércoles chaparrones que dejarán más de 100 litros/m(2).

Una borrasca detrás de otra

Una borrasca envía nubosidad a estas zonas desde el sábado, lo cual se ha traducido en un espectáculo de rayos en zonas de Navarra, granizo considerable en Murcia, e incluso un rayo que ha impactado contra una fachada en Valencia. A esta hora esta borrasca se aleja ya por el sur de Italia, pero va dejando un rastro de nubes tras de sí que sigue cubriendo el nordeste peninsular y Baleares.

PUEDE INTERESARTE

Por otro lado, un frente asociado a otra borrasca empieza a adentrarse en la Península Ibérica e irá alcanzando regiones del suroeste a lo largo del día. Con el paso de las horas, continuará su camino hasta llegar el martes al Mediterráneo. En su viaje de oeste a este, afectará a buena parte de Cádiz y alrededores, donde además sopla fuerte el poniente, y después contribuirá de nuevo a alimentar la inestabilidad en el nordeste y Baleares.

PUEDE INTERESARTE

Más de 100 litros/m(2)

A los más de 60 litros/m(2) que van a caer el lunes en localidades de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, se sumarán el martes otros 20 l/m(2) por hora que serán más probables a lo largo de la tarde.

PUEDE INTERESARTE

Lo peor se prevé en Girona. Allí seguirá lloviendo considerablemente el miércoles y, en estos tres días, la acumulación de agua podrá sobrepasar los 130 litros/m2. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado en el litoral sur, prelitoral y el Ampurdán el aviso naranja por riesgo importante.

Por otro lado, habrá que tener precaución con el viento, porque está previsto que las rachas se aceleren el martes y puedan superar los 70 km/hora en las costas catalanas, en Baleares, y en Almería y Cádiz.

¿Hasta cuándo?

El jueves, aunque no se descartan las lluvias por completo, todo apunta a una clara mejoría del tiempo. Eso sí, por la posición del anticiclón, instalándose progresivamente en el Atlántico, todo apunta a que las borrascas nos seguirán llegando hasta bien entrado el mes de mayo, cuando quizá podamos por fin salir a la calle.