Ahora toca calorazo: el tiempo que va a hacer la semana que viene

  • Desde el domingo hasta la próxima semana las temperaturas irán en ascenso, pudiendo alcanzar los 30ºC en algunas provincias

  • Será más calurosa de lo normal y las precipitaciones no llegarán con mucha importancia, solo en algunas zonas del norte

Es evidente que las temperaturas han subido pasados los días fríos y ventosos que hemos tenido la primera semana de marzo. Del viento de aúpa hemos pasado a la estabilidad anticiclónica, lo cual podrá dar lugar a un aumento de la contaminación en nuestras ciudades con el 'estancamiento' del aire. Nos esperan unos días más primaverales, con precipitaciones que brillarán por su ausencia y con temperaturas que irán subiendo cada día hasta alcanzar de nuevo los 25ºC en algunas provincias. Te contamos qué tiempo hará la semana que viene.

Se disparan las temperaturas

Desde este domingo el tiempo ligeramente más invernal irá abandonándonos. La cota de nieve subirá de forma extraordinaria y desaparecerán los avisos por fenómenos meteorológicos adversos, entre ellos el viento. Será la antesala de lo que nos espera la próxima semana: los termómetros empezarán a subir en zonas del Mediterráneo para ir cada vez a más hasta el miércoles.

Martes de calorazo

Como se puede apreciar en el mapa de predicción, el martes será un día muy caluroso en todo el país, que superará de lleno la marca de los 15ºC de máxima. Incluso en algunas áreas del Mediterráneo, la estabilidad y los cielos totalmente rasos, favorecidos por el viento de poniente, dejarán temperaturas por encima los 30ºC, algo poco usual para la época del año. Muchos aprovecharán para darse un chapuzón en zonas de playa. Eso sí, otra cosa es cómo esté el agua.

El calor será más propio de junio en puntos de Murcia y más al norte, en el valle del Guadalquivir. Las máximas serán hasta 15ºC más altas de lo normal en todo el Mediterráneo y se quedarán hasta 10ºC por encima del promedio habitual en el resto del país el martes. Por la noche también notaremos el ascenso del termómetro y casi no se registrará ningún bajo cero, únicamente en Pirineos.

El extremo norte, la excepción

Las temperaturas alcanzarán "valores primaverales" en todo el país a excepción del noroeste peninsular, que se verá afectado por la entrada sucesiva de frentes a lo lago de la semana que no solo repartirán lluvia de carácter débil, sino que además dejarán una sensación térmica de algo más de frío.

Por ello, los termómetros se quedarán más frenados en Galicia o León, estancándose por debajo de los 15ºC. A pesar de todo, la Aemet calcula que los valores también podrán ser ligeramente más altos de lo propio para la fecha en estas regiones.

La nubosidad será una constante durante la próxima semana en el extremo norte, entorno de Pirineos, Cantábrico oriental y oeste de Galicia, aunque no dejará lluvias importantes a su paso. De hecho, la Aemet prevé que será menos húmeda de lo normal en toda España.

En cuanto a Canarias, desde el viernes 6 y hasta el domingo 15, se mantendrá "el régimen de vientos alisios del noreste, con algún intervalo que podría ser fuerte", estima la Aemet, así que precaución sobre todo en zonas altas. Los cielos en general estarán poco nubosos, salvo en el norte de las islas, donde podrá darse alguna llovizna débil.