Hasta cuándo este frío: la semana próxima viene con novedades

eltiempohoy.es 11/01/2019 12:22

La semana comenzará como termina esta: con temperaturas en ascenso y cielos muy despejados en general, aunque con cielos más tapados en el Cantábrico oriental, noroeste de Navarra y Pirineo occidental. En estas zonas habrá además probabilidad de precipitaciones.

Los termómetros marcarán a partir del miércoles cada vez valores más bajos y se intensificarán las heladas en amplias zonas del interior peninsular, siendo fuertes en Pirineos.

*Imagen: Anomalía de las temperaturas con respecto a los valores medios semanales. /AEMET

¿Lloverá por fin?

A partir del miércoles, aunque existe mucha incertidumbre, podrían "producirse precipitaciones en el extremo norte peninsular, más probables conforme avance la semana, que también podrían afectar a Baleares", avisa la Agencia Estatal de Meteorología.

*Imagen: Anomalía de las precipitaciones con respecto a los valores medios semanales. /AEMET

Pero no solo en el norte y las Baleares esperamos ver algunas gotas, también en puntos del litoral mediterráneo y andaluz, en el este de Castilla y León y en los sistemas Central e Ibérico y sierra de Andalucía oriental. Al principio veremos poca lluvia, porque las precipitaciones que caerán se prevé que sean en forma de nieve en cotas altas, que irá descendiendo a zonas "relativamente bajas".

Se mantiene el viento intenso

Estos días el viento ha alcanzado rachas de hasta 90 km/h en algunas zonas, sobre todo en el Mediterráneo, y podría seguir haciéndolo durante la próxima semana. En principio soplará con fuerza todavía de componente norte en el nordeste peninsular y en las Islas Baleares. Todavía no se sabe hasta cuándo pero sabemos que al menos lo hará al principio de la semana.

En Canarias predominará todavía el tiempo estable y el viento de componente este el lunes y el martes. A medida que avance la semana, se impondrá el régimen de alisios y aparecerá "a partir del miércoles una probabilidad de precipitaciones" en el norte de las islas de más relieve, sin descartarlo en el resto del archipiélago.