Marzo empieza tormentoso: el tiempo que va a hacer la semana que viene

  • El lunes el fuerte viento será el protagonista, con rachas de más de 100 km/hora en varias regiones

  • La primera mitad de la semana será más fría e inestable

El refranero meteorológico refiere a febrero como "el loco" por las idas y venidas de las temperaturas y las nubes a lo largo del mes. Este año el adjetivo podría valer para definirlo en las provincias del norte, pero para nada en el resto de España. No obstante, el último día parece estar apurando con la ayuda de un frente que envía la borrasca Jorge, que afecta de lleno a Irlanda.

Este cambio brusco de tiempo ha llegado para extenderse durante varios días porque el domingo se espera que el viento y las lluvias puedan ir a más, alcanzando su punto álgido durante el comienzo de la próxima semana. Precaución: el lunes esperamos un día muy complicado y tormentoso en casi todo el país.

Las inestabilidad cobra fuerza

La inestabilidad nos acompañará de cara a la próxima semana con un sistema de bajas presiones en el Atlántico que lleva asociado un frente frío. Según estima la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), avanzará rápidamente de oeste a este por el tercio norte peninsular, "situándose al final del lunes al noreste de Baleares".

A su paso, nos va a dejar cielos muy nubosos que casi no dejarán ver el sol y chubascos más extendidos. Eso sí, lo peor durante esta jornada lo esperamos en Galicia y el Cantábrico, donde no faltarán las tormentas. El lunes, además, tendremos precipitaciones en forma de nieve, que podrán llegar de forma persistente a zonas del centro y norte peninsular.

El viento será todavía más intenso el lunes, sobre todo en la mitad este, pudiendo registrar rachas máximas superiores a los 120 km/h. Asimismo, se estima que los litorales del Cantábrico puedan seguir con temporal marítimo, como podrá ocurrir también a orillas del Mediterráneo.

Más lluvias y nuevos frentes

Las predicciones para el lunes están aseguradas casi con total certeza. Sin embargo, la incertidumbre crece con el paso de los días.

Aún el martes podríamos tener un mar algo revuelto en el Mediterráneo y rachas de viento fuertes en el norte peninsular. Después la borrasca se irá alejando lentamente hacia Italia para ir estabilizando el ambiente poco a poco.

No obstante, no descartamos la entrada de nuevos frentes que podrán afectar a la mitad norte peninsular durante el resto de la semana, dejando "precipitaciones en general más débiles" que las de días anteriores. Serán más probables cuanto más al norte y más intensas en Galicia. De hecho, en el mapa de anomalía de precipitación total prevista para la semana se puede apreciar que toda la mitad norte registrará chubascos más cuantiosos de lo normal para la época.

Asimismo, esperamos, con algo de incertidumbre, que las nevadas se sigan registrando en los sistemas montañosos, sobre todo en la Cordillera Cantábrica y Pirineos. En el resto del país podremos guardar el paraguas porque aunque haya nubes la lluvia será poco probable.

Temperaturas más normales para la época

En relación a las temperaturas, cabe destacar que el miércoles se espera que vuelvan a sufrir un ascenso en casi todo el país, pero no durará demasiado. A partir del jueves, informa con cautela la Aemet, el termómetro tenderá a sumar grados. En general, marcarán valores más normales para la fecha en la mitad norte, y algo más cálidos de lo normal en zonas de Andalucía, Mediterráneo y Baleares.