Semana Santa, a la vuelta de la esquina: el tiempo que suele hacer cuando cae en abril

  • Los cambios de tiempo en abril suelen ser bruscos y repentinos, por lo que la previsión se hace con cautela

  • En años anteriores hemos registrado máximas de 20ºC en zonas del sur y 15ºC en el norte peninsular

  • No sería rara la entrada de borrascas y frentes que dejarían una alta probabilidad de lluvias

Acaba de empezar la primavera meteorológica y ya tenemos la Semana Santa en la cabeza. Queda algo más de un mes y arrancan las cábalas para descifrar qué tiempo hará en el periodo más difícil del año para los meteorólogos. Además, a este 2020 se le suma un factor reseñable, venimos de uno de los inviernos más cálidos que se recuerdan desde que existen registros. Con todo, una forma de acercarnos al tiempo que nos espera en la Semana Santa, que este año vuelve a caer en abril, no es otra que la de echar la vista atrás y extraer conclusiones de la Meteorología en las mismas fechas durante los últimos 40 años junto a la visión de Rosalía Fernández, jefa de meteoróloga de Meteoralia.

¿Por qué es complicado saber qué tiempo hará?

Fernández, asegura que "la respuesta está en la propia atmósfera y en el momento del año en que cae: la primavera". Tanto esta estación como el otoño son periodos de transición en los que el engranaje de las piezas atmosféricas está en constante movimiento.

En otras palabras, Fernández explica que "las masas de aire frío empiezan a replegarse y se retira a latitudes más frías mientras que, poco a poco, las masas de aire cálido deben ir ganando terreno hasta imponerse en la recta final de la primavera" y marcar el inicio del verano.

En ese ajuste, los cambios de tiempo vienen a ser bruscos y repentinos. Podemos pasar de una estación a otra en apenas un día o, incluso, horas. Y si tenemos en cuenta que abril es el mes más complejo, "tenemos todos los ingredientes para convertir la previsión del tiempo en Semana Santa en toda una incógnita".

Ambiente cálido en el sur y frío en el norte

Es el resumen que podemos hacer de los últimos 39 años de datos que nos ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La Semana Santa caerá entre el 5 y el 13 de abril. En esas fechas nos fijamos y consultamos con la Agencia Estatal de Meteorología para arrojar algo de luz a quienes vayan a preparar las maletas para visitar diferentes destinos. Lo primero de todo es consultar el mapa de promedio de temperaturas mínimas y máximas que se han venido registrado en España desde 1981.

Si nos fijamos en los valores que marcan los promedios nos daremos cuenta de que se parecen mucho a las temperaturas de este anómalo febrero que acabamos de dejar atrás. En segundo lugar, queda patente que se registra una marcada amplitud térmica. En estas fechas, las noches aún pueden ser muy frías e, incluso, con heladas en zonas altas y de montañas. En el interior, por debajo de 10 grados claramente.

Por el contrario, el promedio de máximas nos hace pensar que las temperaturas de día son más benevolentes. Los tonos amarillos y verdosos se extienden de forma generosa por la mitad sur, Mediterráneo, valle del Ebro y puntos del centro indicando que nos acercamos a la marca de los 20ºC (o la superamos en el extremo sur). El tercio norte queda al margen y, según los datos registrados por Aemet, las temperaturas aún son frías en estas fechas no llegando a alcanzarse los 15 grados.

Alta probabilidad de lluvias

La pregunta del millón año tras año: saber si lloverá en Semana Santa. A día de hoy, no lo sabemos, pero sí tenemos en las manos los datos de los últimos casi 40 años, que nos indican que el paraguas no debe perderse de vista. Aunque el norte es más propenso a recibir la visita de frentes y borrascas, la estadística nos recuerda que la lluvia puede hacer acto de presencia en otros puntos.

Una imagen vale más que mil palabras y, según el cuadro resumen de la imagen superior, se aprecia con claridad que los tonos verdosos delimitan las áreas donde más ha llovido en las últimas cuatro décadas. Sin duda, son el extremo norte peninsular y puntos de Extremadura y Andalucía. Es normal que suceda así por la entrada de borrascas y frentes atlánticos durante estas fechas.

Andalucía y Canarias: la única excepción

Apenas encontramos zonas sin nada de precipitación. Nos tendríamos que desplazar a Canarias. Aunque vemos muchos tonos marrones, estos no indican ausencia de lluvias sino menos cantidad acumulada. Es cierto que es poca, ronda los 5 a 15 litros, en general. No debemos perder de vista este dato para evitar sorpresas de última hora. Este mapa marca registros de lluvia en el Mediterráneo.

De hecho, donde menos llueve es en tres provincias del sureste: Alicante, Murcia y Almería. Y en las que más cantidad de agua cae corresponden al oeste gallego, País Vasco y Navarra. Y, atención, porque Aemet subraya que "el meteoro más habitual en estas fechas es la lluvia". Como dato curioso, la nieve también ha hecho acto de presencia y puede hacerlo en las provincias de Ávila, Segovia, Soria o Burgos.

Con estos datos en la mano, Fernández resume que "no podemos olvidar los paraguas ni descartar cualquier escenario si nos atenemos al histórico de Aemet y a la fecha en la que caerá la Semana Santa".