Los termómetros se recuperan y regresan las lluvias: el tiempo que hará la semana que viene

  • Un frente dejará lluvias localmente fuertes y viento intenso en el noroeste desde el domingo

  • Las temperaturas van a subir hasta en 8ºC de forma gradual y casi no se registrarán bajo ceros al menos hasta el miércoles

Tras el paso de la borrasca Gloria por la Península, que ha arrastrado un cóctel de fenómenos adversos y destrozos, este fin de semana casi todo el Mediterráneo se recupera del temporal. Como contrapartida, en Andalucía y zonas de Extremadura las lluvias acumulan ya más de 40 litros/m(2). Eso sí, el domingo vendrá marcado por un cambio en lo meteorológico: un frente se acerca a Galicia con humedad y viento como consecuencia de una potente borrasca que se adentra en Europa occidental. y está previsto que los chubascos se extiendan a más zonas. Eso sí, los bajo ceros nos dejan por ahora: está previsto un subidón de las temperaturas.

Semana más lluviosa de lo normal en el noroeste

La borrasca que ha ido profundizándose en el Atlántico Norte nos envía un río de humedad atmosférica que llegará desde el domingo. A partir del lunes, las nubes repartirán más agua y a más zonas. En el conjunto de la semana, está previsto que el cuadrante noroeste peninsular, e incluso algunas zonas del norte de Extremadura, reciban más precipitación de lo normal para la fecha -según el periodo de referencia 1981-2010-.

Según estima la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la probabilidad de lluvias se presenta incierta, pero lo más probable es que las más cuantiosas se den en las Rías Baixas. Durante el miércoles las precipitaciones llegarán al Cantábrico, alto Ebro, meseta norte y norte de la meseta sur.

Todo ello, acompañado por un viento que complicará ligeramente el ambiente, con intervalos fuertes constantes en Galicia y ocasionales en el Cantábrico. Por el contrario, en el resto del país podremos disfrutar de cielos poco nubosos e incluso de ratos de sol en zonas del Levante, con vientos flojos de componente sur.

Las temperaturas se recuperan

Sin duda lo más destacado de cara a la próxima semana va a ser el ascenso del mercurio. Los modelos de predicción coinciden en que el anticiclón se va a ir abriendo paso de nuevo por el suroeste. Así, las temperaturas van a sufrir un aumento gradual, más pronunciado desde el lunes, y nos mantendrán con valores más cálidos de lo normal para la época del año.

Serán días más apacibles, con máximas que superarán los 15ºC en buena parte del país, especialmente en Andalucía, el Mediterráneo e incluso en zonas del Cantábrico. Asimismo, se estima que las noches empezarán a ser menos frías con mínimas que casi no registrarán bajo ceros, solo en zonas de montaña del este de la Península, como en Pirineos, donde esperamos heladas más intensas.

La estabilidad anticiclónica nos traerá no solo ese alivio térmico, sino también sus características nieblas a primera hora, especialmente en zonas del interior e incluso en Baleares. Así que extrema la precaución al volante si sales temprano, la visibilidad estará más reducida de lo habitual.