A partir del jueves se prevé un vuelco del tiempo en toda España
Una masa de aire frío podría desplomar el termómetro y provocar lluvias
La cota de nieve irá cayendo progresivamente a final de semana
Si vas a desplazarte por carretera estos días, sé precavido. Parece que de un tiempo estable y todavía otoñal pasaremos a otro invernal -acorde a la nueva estación- a mitad de la semana que viene. Todavía hay mucha incertidumbre, ha dicho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero lo más seguro es que una masa de aire frío desplome el termómetro varios grados en España. Y eso no es todo.
Comienzo estable y cálido para la fecha
Una borrasca se formará en el Atlántico e impulsará un flujo de vientos del sur entre el domingo y el miércoles. Por otro lado, las altas presiones que se adentrarán en la Península garantizarán los cielos despejados. Es decir, con la excepción de Galicia –y puntualmente zonas del Cantábrico, Pirineos y puntos de Castilla y León- los primeros días de la semana serán muy apacibles.
En las regiones del interior donde se formen nieblas el sol se dejará ver menos durante la mañana y por tanto la temperatura máxima se quedará más frenada. En cambio, en puntos de Andalucía, del litoral mediterráneo y en ciudades del norte como Santander o Bilbao, podría hacer hasta 19ºC por la tarde.
Por descontado, en Canarias seguirá reinando un tiempo estable en general, a excepción de algunos municipios del norte del archipiélago, y unas temperaturas que podrían incluso rozar los 22 grados.
Vuelco del tiempo a mitad de semana
Pero, la Aemet avisa, “a partir del jueves 24, el escenario más probable contempla un régimen de vientos de componente norte sobre la Península, con la entrada de una masa de aire frío”, ha pronosticado.

*Anomalía de la temperatura a 850 hPa / ECMWF / Tropical Tidbits
Como consecuencia, se prevé un descenso progresivo de las temperaturas y generalizado en casi todo el país, más acusado a partir del viernes, que provocará heladas en la mayor parte del interior peninsular para el próximo fin de semana.
Las precipitaciones están garantizadas en el extremo norte peninsular, especialmente en el área cantábrica. Sin embargo, esta vez serán probables también en el nordeste de Cataluña, Baleares y puntos del litoral de Alborán, “sin descartarlo en otras zonas de la Península”, apunta.

Posible descenso de la cota de nieve
Las precipitaciones serán en forma de nieve en los sistemas montañosos del extremo norte peninsular, con una cota de nieve que irá descendiendo progresivamente, según la Aemet. En Canarias, no se esperan precipitaciones significativas hasta el viernes, aumentando a partir de entonces la probabilidad de precipitaciones, especialmente en las islas de más relieve, añade.


