Las tormentas se trasladan a la mitad sur el fin de semana: especial precaución en la costa andaluza

eltiempohoy.es 19/10/2018 10:26

Avisos por precipitaciones

Al analizar los modelos, se aprecia la inestabilidad anclada en la vertiente Mediterránea. Lejos de perder intensidad, durante esta jornada se va a intensificar de nuevo en Castellón, por lo que toda esta zona mantiene los avisos por precipitaciones.

Es muy importante extremar la precaución en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Como ya hemos explicado, también va a llover en la Meseta Norte, el interior peninsular, Extremadura, Andalucía occidental, Aragón y archipiélago canario.

La DANA está provocando fuertes rachas de viento del este, de hasta 60 kilómetros por hora, que a su vez provoca que la situación costera esté muy alterada, con olas de hasta 4 metros de altura.

También se esperan fuertes rachas de viento en la fachada atlántica gallega. Sin embargo, en esta zona se libran de las lluvias y solo se esperan cielos cubiertos de nubosidad.

Desplome de temperaturas

La inestabilidad trae consigo el descenso de los termómetros en las zonas en la que más intensas son las lluvias, aunque en líneas generales, se va a notar en todo el país.

Las máximas más bajas se van a registrar en el centro, donde no se van a superar los 18ºC. Algo más por encima, entorno a los 20ºC en el resto del país, como 22ºC en Vigo y Pamplona, 23ºC en Valencia y 21ºC en Sevilla y Granada.

Ambos archipiélagos se van a mantener sin grandes cambios. En Canarias en torno a los 25ºC y en Baleares con 24ºC de máxima.

De cara al fin de semana

Los modelos muestran que los chaparrones tormentosos perderán fuerza en la mitad este (aunque seguirán las lluvias residuales) y el interior, pero se anclaran con intensidad y virulencia en la mitad sur, especialmente al sur de Andalucía. Cuanto más al noroeste, mayor estabilidad nos vamos a encontrar.

Se espera que durante la jornada del domingo, comiencen a remitir los chaparrones tormentosos en la mitad sur, aunque se seguirán dando en zonas altas y se centraran principalmente en el litoral andaluz. Nuevamente persistirán las lluvias, aunque con menos virulencia en la vertiente Mediterránea.