Canarias en alerta: tormentas eléctricas, nieve y granizo por la DANA

eltiempohoy.es 29/01/2018 14:26

Llegan lluvias importantes a las Islas Canarias, algo que ha hecho que diversos organismos y servicios de emergencia comiencen a emitir comunicados y alertas para prevenir a la población y dar información sobre cómo está el temporal.

Es el caso, por ejemplo, del Cabildo de Gran Canaria, que ha emitido un documento de alerta por tormentas en las islas orientales y Tenerife, que, además de aparato eléctrico, podrían estar acompañadas de vientos y lluvias localmente fuertes y granizo.

Acumulaciones de 15 litros en una hora

Según la Agencia Estatal de Meteorología, "se espera que la intensidad de precipitación no sea superior a los 15 litros en una hora de forma generalizada, aunque localmente es probable".

Junto a esto, el viento podría soplar a 60 a 80 kilómetros por hora. Las rachas más fuertes se producirán en las medianías y cumbres de las islas de mayor relieve, aunque también las habrá asociadas a las tormentas de Lanzarote y Fuerteventura.

En cuanto a las nevadas, están activados los avisos amarillos en La Palma, Tenerife y Gran Canaria, por acumulaciones de 3 centímetros de nieve a partir de los 1600 metros de altura.

El mar también se encontrará bastante alterado y, de hecho, se ha emitido un documento de alerta por fenómenos costeros en las Islas. El viento del nordeste rolará al noroeste de fuerza 5 y 6 disminuyendo por la noche, y se experimentará fuerte marejada con áreas de mar gruesa, mar de fondo de norte 2-3 y oleaje de mar combinada 3-4,5 metros que perderá altura durante la madrugada.

Actividades al aire libre suspendidas

Frente al temporal, en Lanzarote y Gran Canarias se han suspendido todas las actividades extra escolares y al aire libre. En esta última también se han cerrado carreteras por heladas y se ha pedido a la población que extreme las precauciones.

De hecho, allí también se ha cancelado la primera fase de los Carnavales, prevista para la tarde de este lunes, hasta nueva orden.