Tormentas, lluvias, viento y granizo: 18 provincias, en riesgo estos días por la dana

eltiempohoy.es 28/06/2018 12:59

En concreto, con aviso de riesgo de tormentas están Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Burgos, León, Soria, Zamora, Girona, Lérida, Tarragona, Castellón, Lugo, Orense, Pontevedra, La Rioja y Asturias, si bien las más intensas las encontraremos en Barcelona y Teruel. Allí no solo se descarta que vengan acompañadas de granizo, sino que además soplará el viento con intensidad muy fuerte. Precisamente por eso, el riesgo en ambas provincias para esta tarde es naranja, según ha decretado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las lluvias, las provincias en riesgo amarillo son Huesca, Teruel, Zaragoza, Girona, Lérida, Tarragona y Castellón, donde se espera acumular entre 20 y 30 litros por metro cuadrado. Sin embargo, las precipitaciones más abundantes las veremos en Barcelona, que está en riesgo naranja, donde la cantidad de litros prevista probablemente supere los 30 mm.

*Imagen: avisos activados por tormentas y lluvias este jueves / Aemet

Se trata de una situación que se alargará también el viernes. Para entonces de momento están en riesgo también 18 provincias, pero ninguna del nivel naranja, y la mayoría por tormentas, por lo que probablemente las nubes también descarguen menos cantidad de agua que los días previos. En concreto, por tormentas tienen los avisos toda la comunidad aragonesa, Cantabria, Guadalajara, Burgos, Palencia, Valladolid, Lérida, Navarra, todo Galicia, La Rioja, Álava, Guipúzkoa y Asturias.

Además, de todas, Huesca y Zaragoza ya tienen avisos por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado, pero no se descarta que más regiones se unan a la lista en las próximas horas.

*Imagen: avisos activados por lluvias y tormentas para el viernes / Aemet

¿Cuál es la causa?

Se trata de una situación consecuencia de dos ingredientes básicos: por un lado, el calor en superficie que durante el día asciende a capas altas de la atmósfera. Por otro, la llegada de una DANA con aire frío en altura que, cuando entra en contacto con el caliente que asciende, se crean nubes de evolución. Estas a su vez, cuando están muy cargadas de gotitas de agua, descargan, a veces con aparato eléctrico y granizo. Son, básicamente, las tormentas de verano de toda la vida.

¿Hasta cuándo estarán?

Se prevé que esta situación de inestabilidad se alargue, al menos, hasta el domingo, cuando se reduzca la inestabilidad. Pero, ojo, que para entonces aún todavía se podrán producir chubascos y tormentas en el tercio noroeste peninsular, que en el norte de Galicia y el Cantábrico occidental podían tener cierta intensidad.

Para el lunes, la baja atlántica probablemente se haya movido hacia el norte, lo que hará que siga disminuyendo la inestabilidad.